Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-112

  • En 2018 el comercio bilateral ascendió a 22 mil 060 millones de dólares: Pérez Astorga.
  • Operan en nuestro país, mil 200 empresas japonesas.

 

Japón es el principal socio de México en la región de Asía-Pacífico. Ambos países mantienen una amplia y cercana relación que comprende los ámbitos político, económico, educativo, cultural y científico, afirmó el senador Ernesto Pérez Astorga.


El país asiático representa para México el cuarto socio comercial más importante, lo que representa el 1.2 por ciento del comercio total de la nación asiática, dijo el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asía-Pacífico, en la conferencia magistral que impartió Yorizumi Watanabe, experto en comercio internacional.


En 2018, agregó, el comercio bilateral ascendió a 22 mil 060 millones de dólares, que representa más del siete por ciento de las exportaciones y 2.3 por ciento de las importaciones mexicanas.


Sin duda, dijo, la pertenencia de México en el mercado de América del Norte y el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, son factor importante para que nuestro país sea un destino para la inversión japonesa.


El legislador morenista señaló que como países líderes -en sus respectivas regiones- México y Japón comparten valores e intereses que los posicionan como socios estratégicos.


En la conferencia magistral, “La estrategia comercial de Japón en una turbulenta economía global: el acuerdo de asociación económica Japón-México y más allá”, Yorizumi Watanabe, destacó las oportunidades de ambos países en el mundo.

Resaltó la importancia de nuestro país para Japón y la satisfacción de observar el desarrollo de la inversión asiática en el territorio mexicano, ya que desde que fue negociador en jefe del acuerdo pactado en 2014, solamente había alrededor de 310 empresas japonesas en territorio mexicano.

De acuerdo a los datos más recientes (2015-2017), en México operan ya mil 200 empresas de diferentes sectores, afirmó. Tan solo la producción automovilística japonesa subió en 2014, mencionó, ocupando el séptimo lugar por arriba de Brasil.

Al abordar el acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) destacó los objetivos con las regiones que lo integran y el liderazgo que México ha mostrado.

A su vez, El Embajador de Japón en México, Yasushi Takase aseveró que el acuerdo de asociación económica entre Japón y México, es el segundo tratado de este tipo para mi país, ha fortalecido la relación bilateral.


Estuvieron presentes, el embajador Sergio Ley, presidente en la Sección Internacional para Asia y Oceanía del COMCE y el senador Israel Zamora, del Grupo Parlamentario Verde Ecologista.

Calendario

Octubre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3