Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-110

  • En reunión con el presidente electo de dicha nación, Ricardo Monreal anunció que buscarán atender el problema migratorio y detonar el desarrollo en la zona fronteriza.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, deseó éxito durante su gestión al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, y manifestó la disposición de este órgano legislativo para estrechar los lazos de amistad entre ambas naciones.

 

En reunión privada, el senador le recordó que nos une una relación para el desarrollo en la frontera, la atención al problema migratorio desde un punto de vista humanista y el establecimiento de áreas de comercio que beneficien a ambas naciones.

 

Platicaron sobre el inicio de una serie de trabajos para favorecer el desarrollo de la zona. “Se avizora una etapa de cooperación, colaboración y cercanía entre ambos países”, le dijo Monreal.

 

El legislador señaló que el Senado está en toda la disponibilidad para estrechar el vínculo entre ambas naciones e impulsar los sueños de prosperidad y bienestar para la región.

 

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, destacó la disposición de ambos países para trabajar en los temas migratorios y de desarrollo para la zona.

 

Expuso que trabajaran con el Banco Interamericano de Desarrollo para generar prosperidad en la zona fronteriza, pues sólo con prosperidad se puede resolver el tema migratorio. “La gente se va por la indolencia que han tenido los gobiernos al no atender las causas sociales de este problema”, sentenció.

 

Durante la reunión, detalló que en la frontera con México existen municipios donde los índices de desnutrición en niños superan el 80 por ciento, lo que obliga a atender inmediatamente el problema de desarrollo en dicha zona.

 

Destacó que se ha reunido con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe con la intención de lanzar una convocatoria a la comunidad internacional para instalar un banco de inversión que atienda los problemas de infraestructura, salud, educación y generación de empleo en la zona fronteriza.

 

Además, señaló que el problema migratorio no debe plantearse como una crisis, sino como una oportunidad para reconocer los errores gubernamentales que han causado marginación y exclusión social, y, de esta manera, lograr erradicarlos.

 


0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31