Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-101

  • El fisco podría recaudar de 3 mil 600 millones de pesos con esta medida.
  • 30 por ciento de sus contenidos deberán ser producciones nacionales.

 

El senador Ricardo Monreal Ávila presentó la iniciativa que reforma las leyes del Impuesto al Valor Agregado y la Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para establecer los mecanismos necesarios para que empresas extranjeras de servicios digitales audiovisuales paguen impuestos en el país.

 


La propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, además de atender la equidad tributaria entre prestadores de servicios nacionales y extranjeros, busca que los contenidos de las plataformas digitales tengan, al menos, 30 por ciento de producción nacional.

 


Lo anterior, señala el documento, no sólo permitirá fomentar la identidad nacional y el estímulo de valores artísticos y expresiones de la cultura local, sino servirá para fortalecer y apoyar la producción mexicana audiovisual.

 


Desde la tribuna, el legislador indicó que plataformas digitales como Netflix, Amazon Prime, Apple, Youtube y Spotify son trasnacionales “y ninguna de ellas paga impuestos en México, a pesar de que obtienen ganancias cuantiosas en el país”.

 


Explicó que no pagan impuestos porque la ley fiscal no lo contempla. Por eso, agregó, es que durante todos estos años, no han tributado ni contribuido con el fisco en México. Destacó que de lograr la aprobación de su propuesta, se obtendrían cerca de 3 mil 600 millones de pesos.

 


Consideró que se trata de una necesidad, no sólo económica, sino social, legislar frente al vacío que contiene la ley en la materia. Refirió que varios países en el mundo ya han aplicado medidas para cobrar impuestos a estas empresas, bajo diferentes esquemas.

 


Ricardo Monreal precisó que no se trata de crear un nuevo impuesto. Tiene que ver con que -quienes obtienen ganancias en México por estas plataformas digitales- paguen impuestos.

 


Dejó en claro que tampoco se trata de que, a partir de que el Legislativo imponga una tributación, ellos lo reflejen en sus costos. No quiere decir que el impuesto se cargue al ciudadano y al usuario, subrayó.

 


Los legisladores, agregó, tenemos que encargarnos de eso, “para que no le carguen al usuario el costo del impuesto que tenemos que aplicarles a esas plataformas digitales”.

 


Pidió a las y los senadores “sacar con rapidez” esta iniciativa, con la finalidad de que se refleje en la Ley de Ingresos que se aprobará próximamente en el Senado de la República.

 


La propuesta fue enviada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

 


0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5