Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-092

  • Se beneficiaría con incremento al salario mínimo y disminución de IVA e ISR.

 

El Pleno del Senado exhortó al Ejecutivo Federal, a que se incluya a Baja California Sur dentro del Programa Especial de Beneficios Fiscales para la Frontera Norte.

 


La inclusión de beneficios económicos consiste en el aumento del salario mínimo conforme a la zona fronteriza norte del país y la homologación de precios de combustibles con los de las entidades fronterizas con Estados Unidos.

 


Al referirse al dictamen con Punto de Acuerdo, de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros aseveró que en 2013 Baja California Sur estaba dentro de la franja fronteriza por las condiciones insulares del centro del país, donde todo es más caro.

 


“Pero debido a la Reforma Fiscal, la entidad perdió esas prerrogativas”, explicó la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN.

 


Recordó que el hoy Presidente prometió -en campaña- incorporar a dicho estado a los beneficios fiscales, sin embargo, hasta ahora ha quedado fuera.

 


Así solicitó que los sudcalifornianos que “hoy pagamos todo más caro, tengamos el beneficio de pagar el ocho por ciento de IVA, pagar menos ISR. Que se incremente el salario como se ha hecho en otros estados dentro de la franja fronteriza”.

 


Creemos, agregó, que no hacerlo es un acto discriminatorio. Queremos que la Secretaría de Hacienda les haga justicia a los sudcalifornianos y podamos contar una nueva historia el siguiente año.

 


Al coincidir con su compañera, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Velázquez Meza, subrayó que se trata de un reclamo histórico de los sudcalifornianos.

 


Queremos que a Baja California Sur, de nueva cuenta, se le incluya en estos beneficios: que el IVA disminuya del 16 al ocho por ciento, que el ISR sea menor y que el salario mínimo suba al doble.

 


Explicó que dicha entidad, al ser una isla, se hace difícil y encarece las relaciones comerciales con proveedores y comerciantes, ya que las vías de acceso generalmente son marítimas y aéreas, motivo por el cual todo se encarece más.

 

 

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5