Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-084

  • Por cuarta ocasión bajan a Ángel Carrizales López para ocupar un cargo en el sector energético.

 

La Comisión de Energía, que preside el senador Armando Guadiana Tijerina, aprobó el dictamen de idoneidad para ocupar el cargo de Consejero Independiente del Consejo de Administración de Pemex, de Rafael Espino de la Peña.


Por mayoría fue avalada la propuesta de nombramiento enviada por el Presidente de la República. Es licenciado en derecho por la Universidad de Chihuahua; fue procurador fiscal en el otrora Distrito Federal; ocupó diversos cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y se desarrolló en varios cargos relacionados con el desarrollo empresarial.


En tanto, los senadores acordaron posponer el dictamen de idoneidad al mismo cargo con la propuesta de Ángel Carrizales López, que por cuarta ocasión envió el Presidente de la República. Enviarán un oficio a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, para informar que la propuesta no cumple con los requisitos de ley.


Previo al acuerdo, los senadores del PAN, Julen Remetería, Xóchitl Gálvez e Ismael García Cabeza de Vaca, argumentaron que ponerlo a consideración del Pleno sería “lastimar” una vez más al joven porque no cuenta con la experiencia y la capacidad para ocupar un cargo en Pemex.


Además, el Senado estaría violando los artículos 20 y 21 de la Ley de Petróleos Mexicanos, porque de acuerdo al portal de nómina transparente, Carrizales López es subdirector de área en la Presidencia de la República, y uno de los requisitos al cargo es no haber sido servidor público en los dos años inmediatos a la designación, señaló la senadora Xóchitl Gálvez.


La propuesta debe ser avalada por las dos terceras partes de los presentes en el Pleno y no cuenta con los votos necesarios para que se apruebe la propuesta, señaló el senador Julen Rementería.

 


0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5