Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-067

  • Propone Sasil De León sancionar a las que no respeten derechos de pasajeros de la tercera edad.

 

Ante la persistencia de prácticas abusivas por parte de aerolíneas, la senadora Sasil De León Villard presentó una iniciativa que les acota derechos y privilegios a estas compañías y refuerza medidas para proteger a los usuarios.


Al presentar una reforma a la Ley de Aviación Civil, indicó que aún persisten problemas en diversas aerolíneas que afectan a los usuarios, como cambios de horarios, retraso en los vuelos, devoluciones, bonificaciones y cobros indebidos.


La legisladora de Encuentro Social comentó que estas anomalías se pretendieron corregir con las reformas a dicha Ley em 2017; no obstante, a la fecha existen múltiples quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor que denotan el incumplimiento de las aerolíneas o concesionarias de estos servicios.


Consideró necesario proteger la economía de los usuarios, particularmente de los adultos mayores, otorgándoles beneficios en cuanto al costo del transporte aéreo.


En este sentido, propuso que las aerolíneas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “podrán suscribir convenios que otorguen tarifas y atención preferenciales a los adultos mayores que hagan uso del transporte aéreo”. Planteó que a este grupo poblacional se le otorgue un descuento de hasta 25 por ciento y se le puedan asignar asientos preferentes.


Asimismo, sugirió que los convenios de este tipo deberán estar disponibles en forma clara y precisa para dichos usuarios. Quienes incumplan con estas disposiciones, se plantea, recibirán multa de tres mil a cinco mil Unidades de Medida y Actualización.


La iniciativa también establece la obligación del concesionario o permisionario de respetar el derecho del pasajero para que, en vuelos nacionales e internacionales, pueda transportar como mínimo y sin cargo alguno, 25 kilogramos de equipaje cuando los vuelos sean en aeronaves con capacidad para veinte pasajeros o más.


Incluye que el pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto, en caso que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique al permisionario o concesionario en el lapso de 48 horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto.


También agrega que en caso que el pasajero decida cambiar el horario del vuelo contratado, el concesionario o permisionario podrá hacer un cobro extra, que en ningún caso será superior a cinco por ciento del precio del boleto adquirido.


La iniciativa fue enviada a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

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