Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-064

  • Plantean eliminar la facultad del Ejecutivo para nombrar a un Consejero de la Judicatura.

 

El senador Damián Zepeda Vidales propuso que el Senado de la República pueda designar a tres de los siete integrantes del Consejo de la Judicatura con el voto de las dos terceras partes del Pleno y bajo una metodología clara y transparente.


Mediante una iniciativa que reforma el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el legislador de Acción Nacional busca eliminar la facultad que tiene el Poder Ejecutivo de nombrar a un Consejero de la Judicatura Federal y transferirla a la Cámara de Senadores.


Sugiere un procedimiento abierto para la designación de dichos consejeros, con convocatoria pública, criterios de evaluación y concursos de oposición. Establece como requisito para los aspirantes no haber desempeñado cargo de dirección, militancia o representación de algún partido político en los seis años anteriores a su designación.


Plantea que sea la Comisión de Justicia del Senado la que emita la convocatoria pública abierta, que contendrá el procedimiento de selección a seguir. Este órgano deberá también verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos para este fin.


Desde la tribuna, el senador expresó que actualmente hay una clara invasión a la autonomía del Poder Judicial por parte del Ejecutivo Federal, ya que éste nombra a uno de los integrantes del Consejo de la Judicatura.


En una verdadera división de Poderes, dijo, nada tiene que hacer el Ejecutivo interviniendo en las decisiones del Judicial.


Sin embargo, aclaró que lo anterior no aplica para el Poder Legislativo, que actualmente tiene la facultad de nombrar a dos Consejeros de dicho órgano judicial, pues es representante directo de los ciudadanos y puede fungir en este tipo de nombramientos.


Comentó que la propuesta trata de ser un contrapeso y garante de independencia de los perfiles elegidos. Por ello, agregó, se necesita que el Senado elija a los tres Consejeros y que el esquema de designación sea profesional e imparcial.


Indicó que en los próximos días, el Ejecutivo Federal podría dominar al Poder Judicial si nombra a su representante ante el Consejo de la Judicatura. “Si este Senado repite el error que se cometió con Pemex, CFE o en otros consejos, y nombra a incondicionales, el Ejecutivo tendrá ya tres asientos en la Judicatura”, advirtió.


Damián Zepeda insistió en que si el Presidente tiene otro voto dentro del Consejo: se acabó. Tendrá mayoría para nombrar jueces y magistrados en todo el país. No lo podemos permitir por el bien de México. No es algo en contra de Andrés Manuel López Obrador. Es hacer lo correcto para que nunca más otro Poder esté por encima del Judicial, finalizó.


La iniciativa fue enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

 


Propone autonomía para las defensorías públicas


En la misma sesión, el senador panista también presentó una iniciativa para modificar el artículo 17 de la Constitución, para dar autonomía a las defensorías públicas, federal y estatales.


Señaló que las defensorías de oficio no tienen la fortaleza adecuada para apoyar verdaderamente a los mexicanos sin dinero para pagar un abogado de calidad.


Además, agregó el legislador del PAN, en la actualidad existe una “aberración” en la ley, pues permite que la defensoría pública dependa de los jueces, algo que no puede suceder pues no garantiza independencia de los defensores.


La propuesta fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera para su análisis y dictamen correspondiente.

 


0-0-0

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5