Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-059

  • La obra brinda nociones generales para comprender qué es el Estado mexicano.
  • Senadores reconocieron la trayectoria del autor, Eduardo López Betancourt.

 

En el Senado de la República se llevó a cabo la presentación del libro “Estructura jurídica y política del Estado Mexicano”, del Dr. Eduardo López Betancourt, profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Dicha obra brinda las nociones indispensables para comprender cómo se regula la vida en sociedad en nuestro país, familiarizarse con sus derechos y obligaciones, comprender qué es el Estado mexicano y percibir el alcance de sus órganos componentes.

 

Al presentar el texto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, destacó la labor académica del autor, a quien reconoció como un gran formador de abogados.

 

El legislador señaló que la huella del jurista está presente en el Senado, pues es una institución que aprecia, reconoce y respeta el talento jurídico mexicano. “Es un hombre con carácter, capacidad jurídica y valentía ciudadana”, apuntó.

 

El senador Miguel Ángel Mancera, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló por su parte que esta obra actualizada permitirá conocer y repasar el derecho de una manera ágil. Además, aseguró que el texto será un referente obligado para las nuevas generaciones.

 

Igualmente, destacó su trabajo como formador y maestro de varias generaciones de profesionales del derecho. “Su conocimiento abona a los grandes cambios constitucionales que desde el Senado legislamos”, dijo.

 

Al respecto, el senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que su obra es lectura obligada, es un buen repaso de la vida académica y un gran resumen sobre la formación en la licenciatura de derecho.

 

Además, dijo que los consejos y la orientación del jurista han sido importantes para los debates en el Congreso. Es por eso, señaló, que el libro presentado ayudará en las discusiones importantes para la vida nacional.

 

El autor de la obra, Eduardo López Betancourt, señaló que escribir libros es una forma de manifestarse y de decirle a los demás lo que se piensa. “Los libros sirven en dos sentidos: enseñar, como función docente; y preocupar, como información política”, puntualizó.

 

Indicó que los seres humanos están obligados a formarse políticamente, de ahí, agregó, que sea fundamental que todos entendamos que estamos en un momento especial en la vida del país.

 

“Debe haber una participación activa de la ciudadanía. No podemos ser omisos e indiferentes. México reclama necesariamente que todos tengamos una opinión”, sentenció.

 

Señaló que su libro tiene la finalidad de recordar los éxitos y señalar cuáles han sido los errores de la política nacional. Además, abre el debate sobre un tema esencial, la disputa que todavía se mantiene entre tener una nueva Constitución o mejorar la vigente.

 

0-0-0

Calendario

Septiembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6