Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-056

  • En 2017 se quitaron la vida seis mil 559 jóvenes entre 19 y 29 años de edad.

 

La senadora Mónica Fernández Balboa presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, a fin de introducir nuevos lineamientos que ayuden a determinar el contenido de la política pública nacional para prevenir el suicidio.


Este acto, señaló la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, debe ser asumido como uno de los temas a integrar en la agenda general de salubridad, en el artículo 3 de dicho ordenamiento, por lo que es necesario que reciba la debida atención de los poderes públicos del país.


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2017 se suicidaron seis mil 559 personas en nuestro país. De éstas el 40 por ciento eran adolescentes y jóvenes de entre 19 y 29 años de edad, refirió.


La también presidenta del Senado de la República agregó que las cifras del Inegi y diversos estudios académicos coinciden en el alza de la tendencia de muertes por suicidio. De 1994 a 2016, es decir, en tan solo 22 años, la tasa se incrementó en 244 por ciento.


Al referirse a las causas del fenómeno, dijo que éstas se encuentran en disfunciones emocionales, enfermedades mentales, stress económico y laboral, pobreza, violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción y acoso escolar.


Por ello, dijo, se propone adicionar un nuevo título a la Ley General de Salud para determinar los contenidos mínimos de la política pública nacional para prevenir el suicidio, así como la identificación de los responsables para su implementación.


La propuesta, dijo, considera la formación de un Consejo Nacional para Prevenir el Suicidio. La organización y funciones del mismo serán similares a las de otros Consejos incluidos en la Ley General de Salud, pero con características propias para atender este problema.

 

El nuevo Consejo tendrá como facultad central la creación de un Programa Nacional para Prevenir el Suicidio, cuya implementación estará a cargo de las dependencias y entidades competentes de los tres órdenes de gobierno con la participación de la sociedad civil.


Se propone que el titular de dicho Consejo sea el secretario de Salud. Lo contemplarían los titulares de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, homólogos de las entidades federativas, así como especialistas y voluntarios de la sociedad civil.


La iniciativa que se remitió a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, forma parte del esfuerzo que impulsó la presidenta de la Mesa Directiva, a través del Foro sobre Prevención del Suicidio realizado en el Senado de la República, el pasado viernes. Contó con la participación de especialistas y organizaciones de la sociedad civil.


En dicho evento la senadora refirió que en México no hay un camino claro ni políticas públicas bien definidas que permitan prevenir este mal, por lo que, dijo, es obligación de las y los senadores fortalecer las estrategias integrales para la prevención del suicidio, desde un enfoque multisectorial de la salud pública, pues este tipo de actos son prevenibles.


Senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios se adhirieron a la propuesta de la presidenta de la Mesa Directiva.

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31