Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-049

  • El Gobierno Federal se adhirió a ese instrumento internacional por acuerdo de los 11 países que conforman el Tratado de Asociación Transpacífico.

 

El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad el Acta de Ginebra del Arreglo de la Haya, Relativo al Registro Internacional de Dibujos y Modelos Industriales, adoptada en Ginebra el 2 de Julio de 1999, con el fin de proteger la propiedad industrial e intelectual que permita impulsar el desarrollo tecnólogico del país, así como fortalecer la cooperación entre las 11 naciones que integran el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

 


El dictamen fue elaborado y aprobado previamente por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, que preside el senador Héctor Vasconcelos, de Morena, y de Economía, que preside el senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, del PAN.

 


La presentación del dictamen estuvo a cargo del senador Gustavo Enrique Madero Muñoz. Explicó que el registro de dibujos y modelos industriales, es para proteger y regular dichos productos y que el trámite correspondiente sea único a nivel internacional, lo cual permitirá agilizar y apoyar la innovación industrial.

 


“La propiedad industrial en su conjunto es una herramienta que permite que los países desarrollen mayor índice de competitividad a través del registro de marcas, patentes, diseños o modelos de utilidad”, señaló.

 


Señaló que todo invento o creación generada por el intelecto humano merece ser registrada, porque de esa manera se reconoce la capacidad de la sociedad de producir bienes con el constante mejoramiento de sus técnicas y cuyas características se deben, en muchos casos, al ambiente donde se desarrollan, generando que sean únicos en el mercado nacional o internacional.

 


Además, dijo Madero Muñoz, la propiedad industrial es una fuente de riqueza para los agentes económicos, permitiendo que nuestra economía sea más dinámica, competitiva, productiva e innovadora, protegiendo la plataforma tecnológica de un país, al generar empleo y posicionando productos nuevos en los mercados.

 


Refirió que México participa en distintos acuerdos administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial. Tal es el caso del Acuerdo de Viena, el Arreglo de Niza, el Arreglo de Bruselas y el Convenio de París, entre otros, “para procurar en todo momento, la correcta protección de las categorías de propiedad intelectual, tanto nacional como a nivel internacional”, afirmó.

 


El senador panista resaltó que productos como electrodomésticos, aparatos eléctricos, vehículos, instrumentos técnicos y médicos, relojería y joyería, así como estructuras arquitectónicas y materiales textiles, son sujetos a registro de dibujo o de modelo industrial por parte del citado organismo internacional.

 


“México, al aprobar el presente acuerdo estará en la posibilidad de proteger estas figuras o modelos industriales en los países miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, mediante su registro internacional. Es decir, la persona que solicite este tipo de registro, no tendrá ya la necesidad de hacer el trámite por cada país, sino un trámite único y se reducirá su costo”, explicó.


En el documento se destacó que la

decisión del Gobierno Federal de adherirse a dicho instrumento internacional, fue resultado del acuerdo logrado entre los 11 países que conforman el Tratado mencionado.

 


Se expuso que se fomentará la competencia leal y las prácticas comerciales honestas entre países, promoviendo la fabricación de productos atractivos y diversificados, en beneficio de los consumidores y el público en general.

 


Adicionalmente, la ratificación de la Acta ayudará a favorecer el desarrollo económico de la sociedad, ya que la producción de dibujos y modelos industriales estimulará la creatividad en los sectores industrial y manufacturero.

 


El documento fue aprobado con 108 votos a favor de las y los senadores presentes y cero votos en contra. Fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

 

0-0-0

 

Calendario

Noviembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1