Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-047

  • El 70 por ciento de la población mexicana vive en estas regiones.

 

Las zonas urbanas requieren nuevas reglas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, aseguró la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, senadora Patricia Mercado, en el seminario “Gobernanza Metropolitana”.

 


El evento está dirigido a legisladores y asesores relacionados con el tema. Es una herramienta para fortalecer la agenda legislativa, pues los senadores estarán en la posibilidad de impulsar leyes eficientes e incluyentes para mejorar la vida del 70 por ciento de la población que vive en estas regiones del país, señaló.

 


Recordó que el seminario es parte del plan de trabajo que se aprobó en dicha comisión. Éste evento ayudará a enriquecer propuestas para lograr las mejores leyes en favor de estas zonas. Para ello, es necesario redefinir las instituciones de gobernanza metropolitana con una óptica innovadora.

 


La senadora de Movimiento Ciudadano resaltó que este plan de gobernanza debe incluir la participación y propuestas de los municipios, así como los mecanismos y modelo de financiamiento. Existe el Fondo Metropolitano que ayuda a financiar y ejecutar estudios, planes, programas, proyectos, acciones y obras de infraestructura, refirió.

 


No obstante, dijo, al Fondo se le han reducido recursos. En su inicio se le asignaron 10 mil millones de pesos, y ahora únicamente le fueron etiquetados 3 mil 300 millones de pesos. Es necesario delinear los objetivos que ayuden a las crecientes regiones urbanas del país, añadió.

 


Jorge Macías, de la Coalición por la Transformación Urbana (CTU MX), resaltó que mientras se avance en mejores instituciones y órganos de planeación y coordinación, la infraestructura se realizará con base en acuerdos y no en conflictos, creando ciudades más incluyentes, equitativas, sustentables y productivas.

 


Destacó que este Seminario pretende apoyar para la construcción de mecanismos de coordinación conjunta entre instituciones. Se fortalecerán los esquemas de gobernanza de las metrópolis y, con ello, las condiciones de vida de los ciudadanos que habitan en lugares donde es necesaria mayor coordinación a un nivel municipal y/o estatal.

 


En el seminario los asistentes podrán identificar oportunidades respecto a los procesos de gestión y planeación de la red urbana y la relevancia de la coordinación entre órdenes de gobierno; así como el fortalecimiento de las capacidades de quienes toman decisiones que generan política pública relativa a planeación, gestión e implementación de proyectos metropolitanos.

 

 

0-0-0

 

Calendario

Noviembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1