Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-031

  • La competencia en el sector se da en situaciones de desventaja; el costo de la energía eléctrica afecta gravemente a la acuacultura.

 

En los últimos años, el sector de la economía que más ha crecido es el de la pesca. Sin embargo, de no cuidar el tema ecológico y el de competitividad, vamos a tener problemas serios que podrían afectar la comercialización de los productos del mar con otros países, afirmó el senador José Narro Céspedes.

 

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, subrayó que para finales del periodo ordinario prevén contar con una propuesta de ley, que haga de la pesca una prioridad para el país. Reconoció que el crecimiento económico que ofrece este sector productivo es muy significativo, aun cuando no se le ha dado la importancia que merece, pues creció a pesar de las políticas de gobierno.

 

Al inaugurar el foro “Pesca y Acuacultura Sustentables 2019”, Narro Céspedes destacó que el sector pesquero compite en condiciones de desventaja. Los insumos que se utilizan para esta actividad son más baratos en otros países, mientras que en México, por ejemplo, la energía eléctrica es una de las más caras del mundo, con lo que se afecta directamente la acuacultura.

 

Aunado a esto, dijo, se tienen diversos señalamientos por la sobre explotación tanto de pepino de mar y la tortuga totoaba, así como en temas ecológicos y de conservación.

 

Por su parte, el senador Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del PRI, reconoció la importancia de que legisladores se acerquen a productores frente a la elaboración del proyecto de presupuesto, e incluir temas como el precio del diésel marino y la gasolina ribereña.

Afirmó que hoy se deben sumar los “hechos a los dichos”, con vías a dar solución a la problemática del sector pesquero.

En su oportunidad, la diputada Claudia Valeria Centeno y Cabrera, integrante de la Comisión en materia, recalcó que la pesca y la acuicultura tienen un papel muy importante en la eliminación del hambre, del fomento a la salud y en la reducción de la pobreza. Hoy en día, añadió, se consume mucho pescado por lo que dependemos del sector para alcanzar una situación de bienestar.

 

Destacó la urgencia de fomentar nuevas técnicas de cosecha, captura y comercio, cuidando especies en peligro de extinción. La sobreexplotación de las pesquerías, contaminación de los mares y el calentamiento global, hacen más difícil la pesca, apuntó.

 

La legisladora de Morena agregó que para generar empleos, participar en la seguridad alimentaria nacional y para apoyar el ingreso de divisas del país, urge establecer estrategias ordenadas, sustentables para el desarrollo y fortalecimiento del sector, sin comprometer e integridad de los ecosistemas de las especies acuáticas.

 

Bernardino Muñoz Reséndez, director general de Planeación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), agradeció la disposición de los legisladores para reunir a los representantes del sector productivo pesquero y a las dependencias del gobierno para definir necesidades y plantear soluciones.

 

Destacó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha generado grandes expectativas, pero en el sector pesquero existe una triste realidad por la falta de recursos. Se refirió al Programa para el Fomento a la Pesca y Acuacultura de la Comisión, mismo que recibió un 45 por ciento más de solicitudes de apoyo en comparación con el año pasado.

 

Fueron 121 mil 701 productores los que se acercaron a la Conapesca, con una demanda de 6 mil 376 millones de pesos. No obstante, dijo, dicho programa sólo cuenta con mil 101 millones de pesos y sirvió sólo para resolver el 17 por ciento de la demanda. Señaló que Conapesca debe evolucionar y dejar atrás ser sólo administradores de recursos, para convertirse en un diseñador de programas y planes para el sector.

 

Al acto también asistieron: el senador Arturo Bours Griffith, de Morena; Rosa Edith Martínez Peralta, directora General de Pesca y Acuacultura de Veracruz y Aureliano Aldama Rivera, Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa, entre otros.

 

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5