Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-027

  • Informa Manuel Velasco su reincorporación a las actividades legislativas; despiden al senador Eduardo Murat.

 

Para brindar mayor pluralidad a la Mesa Directiva, la Asamblea aprobó el acuerdo de este órgano rector de la Cámara de Senadores por el que se designó a las senadoras Martha Guerrero Sánchez, de Morena; María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN; Verónica Noemí Camino Farjat, del PVEM; y Katya Elizabeth Ávila Vázquez, del PES; como secretarias del mismo.

 

La Presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, tomó protesta a las legisladoras. Tras desearles éxito, las invitó a integrarse a los trabajos del órgano colegiado.

 

El acuerdo señala que las cuatro legisladoras participarán en las sesiones de la Mesa Directiva, asegurando el vínculo con sus grupos parlamentarios y coadyuvando con las tareas de la propia Secretaría.

 

También fue aprobado un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que modifica la integración de comisiones.

 

 

Comunicaciones de legisladores

 

La senadora Mónica Fernández informó que fue recibida una comunicación del senador Eduardo Murat Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PVEM, luego que Manuel Velasco informara sobre su reincorporación a sus labores legislativas.

 

La Presidenta de la Mesa Directiva deseó éxito a Murat en sus nuevas tareas y reconoció que para el Senado fue un privilegio contar su participación.

 

A los parabienes se sumaron los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de Morena, Ricardo Monreal Ávila; del PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué; del PAN, Mauricio Kuri González; del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa; y del PES, Sasil de León Villard.

 

También reconocieron su labor y mostraron su cariño, los senadores Manuel Añorve Baños, Mario Zamora Gastélum, Jorge Carlos Ramírez Marín, Nuvia Mayorga Delgado, del PRI; Verónica Delgadillo García e Indira Kempis de MC; Emilio Álvarez Icaza; María Guadalupe Saldaña Cisneros, Raúl Paz Alonzo, Gustavo Madero Muñoz, Víctor Oswaldo Fuentes Solís y Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN; Antares Vázquez Alatorre, Héctor Vasconcelos, Armando Guadiana Tijerina, Susana Harp, Citlalli Hernández Mora, Cristóbal Arias Solís, Julio Menchaca Salazar y Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena; y por el PT, Nancy de la Sierra Arámburo.

 

La presidencia de la Mesa Directiva también indicó que fueron recibidos los informes de actividades de diversos senadores y comisiones de trabajo, correspondientes al Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

 

 

Nombramientos e informes del Ejecutivo Federal

 

La Presidencia de la Mesa Directiva informó que fueron recibidos ejemplares del Primer Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.

 

Los documentos fueron distribuidos a las y los 128 senadores, a través de los Grupos Parlamentarios.

 

Además, el Ejecutivo remitió tres nombramientos. Uno en favor de Bernardo Córdova Tello, como Embajador de México en el Reino de Tailandia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante el Reino de Camboya y la República Democrática Popular Lao.

 

Otro, en favor de Mabel del Pilar Gómez Oliver, como Embajadora de México en el Reino de Marruecos y, en forma concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante las Repúblicas de Côte d'Ivoire, Guinea-Bissau, Malí y Senegal.

 

Ambos nombramientos fueron turnados a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África.

 

El de Hermann Aschentrupp Toledo, como Embajador de México en la República Portuguesa, fue remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

Adicionalmente, se dio cuenta que fueron recibidos diversos informes y comunicaciones de dependencias del Ejecutivo Federal.

 

 

Comunicaciones de la Comisión Permanente y la Cámara de Diputados

 

En otro apartado, fue informada que la Comisión Permanente remitió el Inventario de asuntos turnados al Senado de la República, durante el Segundo Receso del Primer Año de la LXIV Legislatura.

 

La Asamblea quedó enterada. Los asuntos fueron turnados a esta Cámara durante el receso.

 

Por otra parte, la Cámara de Diputados comunicó que quedó legalmente instalada para funcionar durante el Primer Periodo de sesiones ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, y continuará en funciones la Mesa Directiva hasta el 5 de septiembre en curso.

 

La asamblea quedó enterada.

 

La Colegisladora también remitió 19 minutas con proyecto de decreto y tres oficios en los que expresa su conformidad con igual número de acuerdos, a los que se les dio el turno correspondiente.

 

0-0-0

Calendario

Septiembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6