Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-008

  • El consumo de cacao y chocolate per cápita es de apenas medio kilo al año.


Con una muestra cultural, gastronómica y representación de rituales provenientes de Tabasco, este 2 de septiembre en el Senado de la República se conmemoró, por primera vez, el Día Nacional del Cacao y el Chocolate.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, celebró que desde el Senado se reconozca a la importancia que tienen el cacao y el chocolate mexicano. Indicó celebrar este día es una forma de impulsar el consumo de estos alimentos para beneficiar a los productores.

 

El cacao, recordó, es originario de México y fue llevado a Europa. Allá, dijo, es utilizado para hacer chocolate. Pero hay quienes piensan que los mejores chocolates son europeos, y no, los mejores, son los chocolates mexicanos.

 

A su vez, el secretario de la Comisión de Reforma Agraria, Ovidio Peralta Suárez señaló que uno de los temas de la agenda legislativa es impulsar la producción, consumo y producción del cacao y chocolate mexicano. Buscaremos vincularla y gestionarla con las políticas públicas para fortalecer este sector de la economía.

 

El senador de Morena resaltó la importancia de beneficiar este sector, ya que el consumo del producto per cápita es de sólo medio kilo al año. “Si logramos incrementar este consumo aseguraremos el trabajo de las familias productoras, además del importante aporte ambiental que significan los cultivos de cacao”, agregó.

 

Estuvo presente la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa; Susana Harp, de Morena; Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT; Eunice Renata Romo Molina y Elvia Marcela Mora Arellano, del PES; y el senador Emilio Álvarez Icaza, Sin Grupo.

 

0-0-0

Calendario

Noviembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1