Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-2144

  •  Plantea la visión plurinacional, la valoración y reconfiguración de los vínculos sociales, la solidaridad y complementariedad de los pueblos.

 

En el Senado de la República se llevó a cabo la presentación del libro “Construir Comunidad”, de Consuelo Sánchez, etnóloga e investigadora especialista en pueblos originarios. Dicha obra aborda el proyecto de la emancipación como política de autodeterminación de la sociedad y la participación de la misma en la vida política de la nación.

 

Al respecto, la senadora Citlalli Hernández Mora, organizadora del evento, resaltó la importancia de la obra en un contexto en el que la sociedad se ha interesado aún más en participar en los temas de la vida política.

 

Actualmente, en México, dijo la legisladora de Morena, hay grandes discusiones sobre temas profundos y cotidianos acerca de la condición humana comunitaria y plurinacional, ya que “el capitalismo ha sido el responsable de buscar una sola forma de pensar, actuar, vestir y vivir”.

 

Sus compañeras de bancada, las senadoras Jesusa Rodríguez Ramírez y Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, coincidieron en la importancia de buscar el bien común y dejar de lado el individualismo. Se requieren generar soluciones a través de la sociedad en conjunto, afirmaron.

 

La autora del libro, Consuelo Sánchez, comentó que el texto plantea la importancia de la política de autodeterminación de las organizaciones indígenas y su proyección en la idea de Estado plurinacional. Sitúa, además, el debate y la reflexión política en el marco de la problemática del Estado y en su solución transformadora.

 

A diferencia del Estado liberal, dijo, la visión plurinacional busca la valoración y la reconfiguración de lo comunitario, de los vínculos sociales, la solidaridad y complementariedad de los fines de los pueblos. Ello implica igualdad de género, autonomía y autogobierno, la reconciliación con la naturaleza y la reformulación del bien común.

 

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31