Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/oct/2012-10-31/0428.mp3{/audio}

La senadora María Elena Barrera Tapia sostuvo que es necesario pensar en vivienda como un detonador de la economía.

Por ello, consideró indispensable aplicar mecanismos de regulación territorial y de desarrollo regional, a través de un ordenamiento consensuado entre los órdenes de Gobierno, sobre todo en niveles municipales y estatales.

Durante una reunión que sostuvo la Comisión de Vivienda con el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Ariel Cano Cuevas, la legisladora del Partido Verde y presidenta de esa instancia legislativa, se pronunció por la generación de ciudades sustentables.

Por su parte, Cano Cuevas subrayó que ha crecido la necesidad de ampliación y de mejoramiento para las viviendas, así como la autoconstrucción.

Dio a conocer que en los últimos años se atendieron solicitudes de viviendas nuevas, precisó, entre 2000 y 2010 se construyeron y habitaron 6. 8 millones de viviendas, dando oportunidad a casi 28 millones de mexicanos a una vivienda.

En el tema de la ordenación territorial, puntualizó que son, principalmente los municipios, los que tienen que cuidar dónde se construye la vivienda, y recalcó que por primera vez se discrimina el tipo de vivienda que se va a comprar con el subsidio, al hacer una evaluación de la ubicación equipamiento urbano y el nivel de densidad, y la competitividad del municipio.

Estimó que la banca de desarrollo debería estar enfocada en los segmentos de la población que están fuera de la seguridad social y que tienen menores ingresos.

En este sexenio --añadió-- se han producido en promedio 550 mil viviendas nuevas al año, pero la tendencia es a la baja, principalmente por la crisis de 2008 y los cambios en la demanda.

Sin embargo, explicó, en 10 años se duplicó la participación de la vivienda usada, en 2002 se tenía 14 por ciento de créditos de Infonavit con ese destino y en 2012 fue de casi 26 por ciento, la razón es que como es más vieja está mejor ubicada, y la otra es la coyuntura de la crisis.

Asimismo, destacó que los retos para la CONAVI son la diversificación del destino de financiamiento hacia más familias, sobre todo las de menores ingresos, así como ubicar la vivienda, con un buen ordenamiento territorial.

A su vez, el senador priista Isaías González Cuevas, señaló que el problema con la vivienda de Infonavit es que mucha está abandonada o que se encuentra lejos de los centros de trabajo.

El senador Joel Ayala Almeida, también del PRI, subrayó la complejidad que existe para adquirir una vivienda, pues se tiene vivienda construida, pero el problema que se tiene es el que no hay condiciones en la banca privada, para tener acceso a un crédito.

En tanto, el senador Víctor Hermosillo y Celada, de Acción Nacional, destacó la cantidad de empleos que genera el sector vivienda, donde “todo es nacional”, y precisó que el proyecto es bueno como está, porque la recuperación de los créditos es buena.

En la misma reunión, los integrantes de la Comisión aprobaron el nombramiento de Roque Velasco Reyes como secretario técnico de la comisión.

A la reunión asistieron también la senadora Angélica del Rosario Araujo Lara, del PRI y Adolfo Romero Lainas, del PRD.

--ooOoo--


Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5