Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-2123

  • La cooperación, clave y fundamental para el desarrollo económico, señala.
  • El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó la importancia del multilateralismo para México.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, señaló que México no puede mantenerse aislado del entorno económico, pues en una aldea global no se puede pensar que sólo con las banderas de soberanía y nacionalismo es posible enfrentar los retos y los desafíos económicos del momento.

 

Dijo que si no se reflexiona sobre el multilateralismo, México no podrá avanzar, especialmente cuando las tensiones generadas entre China y Estados Unidos repercuten gravemente en la economía nacional. Es por eso, apuntó, “que la cooperación es clave y fundamental”.

 

Durante la inauguración del Conversatorio: “México, Integración Económica Mundial y Política Comercial del Gobierno de la 4T y su impacto en la Hacienda Pública”, en las Salas 2, 5 y 6 del Senado de la República, el legislador indicó que el país está ante un entorno económico complejo.

 

Expresó el apoyo de su bancada al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, presente en el evento. Señaló que a pesar del encargo tan complicado que tiene en este momento tan complejo, la inteligencia y la actitud sensata del servidor público sacará adelante la política económica, financiera y fiscal que el Presidente de la República le confió.

 

Igualmente, anunció que el Senado de la República tomó la decisión de no solicitar un aumento a su presupuesto. “Si la inflación marcada por el Banco de México es del dos por ciento, sólo será ese el incremento”, subrayó.

 

Al respecto, indicó que el Senado funciona de manera adecuada, pese a que este año ejerce mil 100 millones de pesos menos que el año pasado.

 

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, explicó que desde inicios del siglo XX, en la economía global en general y en el comercio en particular, hay una tensión entre dos tendencias: una, hacia el aislacionismo y otra al multilateralismo.

 

El secretario subrayó la importancia del multilateralismo para México, pues sólo el año pasado hubo importaciones por alrededor del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y exportaciones cercanas al 39.5 por ciento. “De tal forma que el tamaño total del sector exterior, en la economía mexicana, es del 80 por ciento del PIB”, detalló.

 

Además, pormenorizó, nuestro país ha apostado de manera clara a crear relaciones comerciales sólidas con el resto del mundo. Tenemos cerca de 12 tratados con 46 países, especificó.

 

Durante su participación, Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda resaltó la importancia de discutir, analizar y entender el contexto de lo que se construye en los primeros pasos de la Cuarta Transformación. “El objetivo es muy simple, lograr para los mexicanos la justicia tributaria y un equilibrio entre la justicia distributiva”, puntualizó.

 

Justicia tributaria, explicó, significa que paguen más los que ganan más. Justicia distributiva, detalló, quiere decir que, alejados de la corrupción y del abuso de poder, los recursos lleguen al pueblo y se atiendan las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo.

 

En su intervención, la senadora Ifigenia Martínez Hernández, aseveró que los esfuerzos en la política económica deben prestar primordial atención a la expansión integral de nuestro mercado interno y al aumento de empleos.

 

Por ello, es de reconocerse la posición del secretario de Hacienda que, consciente de las dificultades para el ejercicio del gasto en nuevas condiciones y con nuevos programas para este segundo semestre, ha anunciado la canalización de casi 500 mil millones de pesos para impulsar el gasto.

 

Vemos con agrado, dijo, esta renovación del poder económico y la intervención del sector público, en bien de la economía.

 

A su vez, la directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, Graciela Martínez Salce Sánchez, indicó que el intercambio de ideas en este conversatorio, ayudará a redefinir nuestra relación con Estados Unidos y Canadá, en cuanto al T-MEX.

 

Examinar las perspectivas de dicho acuerdo, apuntó, es crucial para México. De este acuerdo depende gran parte de nuestra prosperidad económica, agregó.

 

Apuntalado por los tratados comerciales, dijo, la región de América del Norte se ha fortalecido durante un cuarto de siglo, hasta convertirse en la alianza económica más grande del mundo.

 

Afirmó que actualmente hay alrededor de 450 millones de consumidores. “Los países que la integran producen cerca del 30 por ciento de bienes y servicios a nivel global”, destacó.

 

En las mesas de trabajo, se abordará el rol de México desde el proceso de la Hacienda Pública para la integración económica en América del Norte, en el contexto de las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Se abordan los siguientes ejes temáticos: proceso de integración económica mundial contemporáneo; análisis, balance y perspectivas del T-MEC a meses de su aprobación por el Senado de México; las políticas sectoriales en la renegociación del T-MEC; política económica internacional y finanzas públicas del nuevo Gobierno de la 4T; proceso hacendario de México y las situaciones de riesgo en la relación México-Estados Unidos.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5