Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-2112

  • Brecha de inclusión digital limita el desarrollo social y económico del país: Cristóbal Arias.

 

Desde el Senado de la República se presentó en México la plataforma digital “EDUTEC”, que busca formar una nueva generación de profesionistas capaces de enfrentar los retos globales.

 

Durante la presentación, el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias Solís, señaló que es indispensable reducir en México la brecha de inclusión digital, debido a que limita el desarrollo social y económico del país.

 

Refirió que en países donde el porcentaje de analfabetos digitales es cercano a cero, las desigualdades sociales se reducen.

 

El legislador indicó que el derecho al acceso de las tecnologías de la información está consagrado en la Constitución, por ello, la inclusión de herramientas digitales como EDUTEC; cuyo objetivo, agregó, es reducir el índice de analfabetismo digital, que además resulta de vital importancia para los programas de estudio en el contexto de la economía global.

 

Puntualizó que el Senado es un espacio legislativo abierto para el análisis, discusión y creación de leyes, así como para las distintas voces de la sociedad. “Estamos inaugurando una nueva etapa en la que aspiramos tener una transformación en la vida económica, política, social y tecnológica”.

 

El director de EDUTEC, Eduardo Uribe, señaló que 90 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria no tienen garantizado el acceso a las tecnologías y el 80 por ciento de los egresados en México no salen capacitados en el uso de una computadora; por ello, esta plataforma en línea les enseña cuáles son las partes y como funciona un ordenador.

 

Destacó que niñas, niños y adolescentes aprenden a teclear desde dispositivos móviles, sin ningún tipo de orientación, creando malos hábitos y dificultades para sus oportunidades. En este sentido, dijo que dicha plataforma le muestra al alumno cómo debe utilizar dedo por dedo hasta dominar perfectamente el teclado.

 

Aunado a lo anterior, explicó que los alumnos pasan a un módulo de codificación, donde aprende las bases de cómo crear una página web utilizando HTML, después a estilizar con CSS para que aprendan a hacer sus propios diseños, imágenes y animaciones.

 

 

En tanto, el titular del Consejo Nacional de Certificación de Competencias del Gobierno de México, Rodrigo Rojas Navarrete, manifestó que el analfabetismo cibernético es uno de los grandes retos educativos del mundo actual. En el México pluricultural, esta herramienta representan una oportunidad para que las comunidades excluidas cuenten con mayores capacidades de educativos.

 

Consideró que el enfoque educativo de EDUTEC, basado en la alfabetización escolar e inhibición de la deserción escolar, tiene muchas oportunidades en México. Cuenta con instrumentos efectivos, abarca grandes públicos y su diversidad de contenidos llega a diferentes estilos de aprendizajes.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31