Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-2075

  • El Senado rindió homenaje luctuoso al jurista, economista y diplomático mexicano.

 

En la Cámara de Senadores se rindió un homenaje luctuoso a Narciso Bassols, quien fue diplomático, escritor, jurista, economista, servidor público en el gobierno del general Lázaro Cárdenas y hombre de principios sociales.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, destacó que se trata de una las figuras mexicanas más importantes para explicar a nuestro país y es “referencia de aquello por lo que se ha luchado en otras épocas”.

 

Durante la ceremonia con motivo del 60 Aniversario Luctuoso del político mexiquense, el legislador asentó que Narciso Bassols fue “un puente muy importante para que pudieran llegar a México miles de exiliados españoles, entre otros muchos profesionistas, académicos e intelectuales”.

 

Además, buscó darle al proceso de transformación de la Revolución Mexicana una perspectiva más profunda en el tema de la igualdad social.

 

Como secretario de Hacienda en el gobierno cardenista, agregó, promovió la austeridad republicana, práctica que nosotros queremos extender en este proceso de transformación para evitar el abuso de los recursos públicos y utilizarlos estrictamente para los fines para los que fueron aprobados.

 

“No tuvo casa propia, ni automóvil; no acumuló riquezas en su vida y hasta regresaba parte de sus prestaciones sociales como servidor público. Es decir, un ejemplo que debe servir para la actual Austeridad Republicana que impulsa el nuevo gobierno”, subrayó.

 

En tanto, la senadora Ifigenia Martínez Hernández, de Morena, resaltó que Bassols fue el fundador, en 1929, de la Escuela Nacional de Economía, donde ella estudió y escuchaba con atención sus esplendidas cátedras en contra de las ideologías fascistas.

 

Luego, recordó también, en los años 50s esa Escuela se cambió en calidad de Facultad al Campus de la UNAM. “Aprendimos de él Economía Política, dentro y fuera de las aulas. Fue un destacado jurista que impulsó la creación de la Ley Agraria de 1927”, comentó.

 

En su oportunidad, el Embajador Hermilo López Bassols, nieto del político homenajeado, exhortó al Fondo de Cultura Económica, a los historiadores, políticos e investigadores a reeditar y abundar en el legado político y académico de su abuelo.

 

El filósofo Alejandro Tomasini Bassols señaló que Narciso Bassols “ejemplifica a la perfección, como muy pocos, los valores apuestos a los encarnados en las bandas de políticos rastreros, vende patrias y saqueadores, que durante decenios hicieron del patrimonio nacional y de la fuerza de trabajo de amplios sectores de la población su inagotable mina de oro”.

 

Por su parte, Georgina Naufal Tuena, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, comentó que el político fue un mexicano ejemplar, que luchó por hacer de México un país más justo, democrático y próspero.

 

Al evento también asistieron los senadores Miguel Ángel Lucero Olivas y Nancy de la Sierra Arámburo, del PT; así como José Luis Pech Várguez, de Morena; y familiares del homenajeado.

 

 

0-0-0

 

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5