Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-2050

  • Avanza en modificaciones legales que favorecen desarrollo económico a nivel regional y local.
  • Busca combatir el rezago en la digitalización bancaria.

Entre las reformas aprobadas por el Senado de la República durante el Primer Año de Ejercicio La LXIV Legislatura, se encuentra una al artículo 199, de la Ley del Mercado de Valores, por la que se autoriza que los ciudadanos contraten los servicios de las casas de bolsa mediante firmas electrónicas.

 

La propuesta que fue aprobada por el Pleno del Senado, el 6 de noviembre de 2018, posteriormente avalada por la Cámara de Diputados, el 28 de noviembre, y finalmente, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2019, tiene el propósito de incrementar la productividad financiera del país y que más mexicanos puedan acceder al mercado bursátil.

 

Así, el Senado de la República legisla para que los mexicanos tengan acceso a la contratación de una mayor variedad de servicios financieros, así como para favorecer el desarrollo económico a nivel local y regional.

 

Ahora, las operaciones que las casas de bolsa celebren con su clientela inversionista y por cuenta de la misma, podrán ser celebrados por escrito, mediante firma autógrafa, o firma electrónica avanzada.

 

Las modificaciones a dicho artículo establecen que los clientes que suscriban contratos de intermediación bursátil celebrados mediante firma electrónica avanzada, producirán los mismos derechos y obligaciones que los celebrados mediante firma autógrafa y sujetos a la normatividad administrativa aplicable.

 

Se establece que la firma electrónica avanzada constituye uno de los elementos más seguros de las transacciones electrónicas, en tanto que permite identificar al autor del mensaje y verificar que no haya sido modificado.

 

Dicho instrumento sustituirá la firma autógrafa del firmante, garantizará la integridad del documento y producirá los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos con firma autógrafa.

 

De acuerdo con Forbes, México tiene un serio rezago en la digitalización bancaria. Más de 40 por ciento de los mexicanos no utiliza la banca en línea y prefiere acudir a su oficina bancaria física.

 

Se precisa que el acceso a los servicios financieros incrementa tanto el crecimiento de la economía y el bienestar de la población, como genera una economía más equilibrada en la que se eliminan barreras a los sectores productivos, reduciendo así la concentración del ingreso.

 

La reforma citada tendrá un impacto en el sistema financiero y fiscal, en tanto que el SAT deberá implementar la regla en la Miscelánea, en la cual, dispondrá que certificará las firmas electrónicas otorgadas conforme al Código Fiscal de la Federación para contribuir al uso de los medios digitales para acrecentar el bienestar financiero entre la población.

 

Es necesario avanzar en modificaciones legales que favorezcan el desarrollo económico a nivel regional y local, además que contribuyan a incrementar la productividad financiera en el país.

Calendario

Augosto 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1