Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-2007

  • En su mayoría, acusadas por delitos menores en transportación, comercialización y consumo de drogas.


La senadora Citlalli Hernández Mora, de Morena, inició la “Campaña #LiberarlasEsJusticia. El contexto es la única diferencia”, para establecer acciones que permitan la liberación de más de 3 mil mujeres en cárceles del país, acusadas de delitos menores en la transportación, comercialización y consumo de drogas.

 

En el evento, la también secretaria de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, aseguró que la política contra las drogras y la aplicación de la justicia van a dar un giro: hacer visible dicha exigencia de la sociedad civil para que las mujeres en esa circunstancia recuperen su libertad.

 

Recordó que en el Senado de la República se aprobó una iniciativa para despenalizar el uso de ciertos estupefacientes, lo cual va de la mano con la decisión del Presidente de la República de poner fin a la llamada “guerra contra las drogas”. En ese contexto, se buscará establecer políticas y programas para liberar a las mujeres encarceladas.

 

“La mayoría son víctimas de un sistema económico que genera desigualdad, marginación, entre otras circunstancias, por las cuales ni siquiera serían motivo para que estén en las cárceles. Más que culpables de un delito, son víctimas de la falta de una visión de Estado que las ha criminalizado a través del discurso, pero hoy el debate nos hará pensar de manera distinta”, señaló Hernández Mora.

 

Por su parte, la senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, exhortó a que “hagamos todo lo que esté en nuestras manos para que mujeres y hombres sean menos los que estén en reclusión en nuestro sistema penitenciario. En el caso de las mujeres, en su mayoría son abandonadas por sus familias y por los servicios de justicia en los estados y municipios”.

 

En muchas ocasiones, expuso, nunca ven o hablan con su abogado defensor de oficio, y en caso de llegar a contar con abogados particulares, sólo los ven cuando éstos les piden dinero, y eso les imposibilita salir de prisión.

 

Habrá que insistir, dijo, en la preliberación y propuso que, en el caso de las mujeres con hijos, estén en reclusión en sus domicilios usando un brazalete.

 

“La clase política le ha dado poca importancia a esta situación. Se tienen que ver acciones para que se dicte menos cárcel a las presuntas o presuntos infractores, y se garantice sus derechos humanos. Con voluntad política podremos sacar de la cárcel a muchísimas mujeres”, planteó la legisladora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

 

En el anuncio de esta campaña también participaron Coletta Youngers, asesora principal de la Oficina de Washinton para Asuntos Latinoamericanos; Ana Pecova, directora ejecutiva de Equis Justicia para las Mujeres A.C.; y con sus testimonios personales: Lupita Jiménez, integrante de Red por la Justicia; Kenia Cuevas, directora de Casa de las Muñecas Tiresias A.C.; y Bety Maldonado, de Red por la Justicia.

 

ooo0oo

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31