Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/oct/2012-10-30/0388.mp3{/audio}

La Cámara de Senadores pidió que en los periodos que correspondan al Programa Paisano, el monto de franquicia de importación de mercancías para pasajeros mexicanos que ingresan al país por cualquier vía, sea de mil dólares o su equivalente en moneda nacional, y en periodos normales, se eleve de 300 a 500 dólares.

Para ello, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a incrementar dicha franquicia de mercancías que excedan al equipaje de los pasajeros que entran al país y lo publique en el Diario Oficial de la Federación.

Esta medida, explicó el senador Jesús Casillas Romero, tendría un impacto favorable en la economía de los paisanos que ingresan mercancías adicionales a su equipaje, y considerando la cercanía del Programa Paisano, en el que un gran número de connacionales vuelven a su tierra a festejar las fiestas decembrinas.

Detalló que el año pasado regresaron a México aproximadamente 800 mil paisanos para celebrar la temporada navideña, donde las mercancías que traen consigo tienen como principal característica que no son destinadas a la comercialización.

Sin embargo, dijo, son susceptibles de franquicia, entendida como el permiso que el gobierno mexicano concede para no pagar derechos e impuestos por una determinada cantidad de mercancías que se introduce al país, de tal modo que al ingresar al país tienen derecho de pasar libre de gravamen fiscal o tributo de comercio exterior, ciertos artículos como equipaje personal y otros como franquicia.

La colaboración para la economía del país que constituyen las remesas que envían los migrantes a nuestro país, los coloca en la tercera fuente de divisas, sólo después de las exportaciones petroleras y el turismo, subrayó.

Además, informó, en 2011 las remesas de mexicanos, enviadas al país sumaron 22 mil 731 millones de dólares contra 21 mil 271 durante 2010, con lo que los connacionales han colocado a México como el principal receptor de divisas de América Latina.

Por ello es necesario considerar que nuestros connacionales no solamente pagan impuesto de sus mercancías al ingresar a México, pues también deben pagar los impuestos aplicables en Estados Unidos.

Por ingresos el impuesto fluctúa según percepciones, de un 15 a un 39.6 por ciento; además de los tributos estatales aplicables a las compras, los cuales van desde el 6.5 al 10 por ciento del valor del bien y según el Estado, los mexicanos contribuyen aquí y allá, sin contemplar que hacer llegar recursos a sus familias a este lado de la frontera, también tiene costo.
Desde ese punto de vista, consideró que las autoridades mexicanas deben reconsiderar los montos de franquicia a las mercancías adicionales al equipaje, partiendo de dos premisas muy importantes.

La franquicia incrementada es exclusiva para mexicanos y se refiere a mercancías no destinadas a la comercialización, puntualizó.

Por su parte, la senadora perredista Lorena Cuéllar Cisneros señaló que los mexicanos en el extranjero, principalmente por migración laboral, lo hacen con el objetivo de encontrar oportunidades que les permitan un mejor nivel de vida, por lo que su grupo parlamentario apoya que se eleve el monto de la franquicia de importación.

 


--ooOoo--


 

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2