Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1998

  • Estamos en un momento coyuntural que puede marcar o no, un cambio de época, señala.

El país está en un momento importante para avanzar en la agenda de los derechos, pero hay una reacción de grupos que se oponen a ello por lo que se necesita una alianza con la sociedad civil para defender los avances conquistados y evitar un clima de odio y violencia.

 

Así lo propuso la senadora Patricia Mercado en la mesa de diálogo La Sociedad Civil ante los grupos anti-derechos, que se llevó a cabo este lunes en el Senado de la República.

 

La legisladora de Movimiento Ciudadano dijo que los grupos anti-derechos tienen cada vez mayor presencia y trabajan para contrarrestar los logros obtenido sobre el particular. “Están viendo cómo se puede caminar hacia atrás en distintos derechos democráticos, sobre todo en aquellos que tiene que ver con los sexuales y reproductivos”.

 

Estamos en un momento coyuntural que puede marcar o no, un cambio de época con este nuevo gobierno, de ahí la necesidad de generar alianzas con organizaciones que puedan influir en los cambios.

 

Recordó que junto a otras senadoras propuso una iniciativa para prohibir las llamadas terapias de conversión, lo que generó una reacción de dichos grupos. Sin embargo, “vamos de gane para prohibir estas terapias”.

 

Patricia Mercado consideró indispensable fortalecer a la sociedad frente a los grupos anti-derechos, “que están muy bien financiados”. Las organizaciones, abundó, tienen mucho más problema para encontrar recursos. Por ello, es importante revisar la ley y ayudar a fortalecerlas.

 

En su opinión, el financiamiento público es muy importante para que las organizaciones civiles sigan construyendo bienes que favorezcan a la población. “Gran parte del fortalecimiento de la sociedad civil si ha tenido que ver con programas públicos”, reconoció.

 

Mencionó que así como el nuevo gobierno ha dicho que se tiene que separar el poder político del económico, también se tiene que hablar de acabar con el contubernio del poder eclesiástico. “Tenemos que ser cada vez más congruentes y consecuentes con el Estado laico”, concluyó.

 

 

 

0-0-0

 

Calendario

Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4