Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Número-1993

  • El Legislativo no se mantendrá callado; reforzaremos el carácter de órgano investigador y autonomía de la Fiscalía, dijo.
  • Se reúnen senadores con representantes del la FGR y del Ejecutivo Federal para analizar proyecto de la Ley de Extinción de Dominio.


El senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que hay disposición plena para revisar el proyecto de dictamen que contiene la Ley Nacional de Extinción de Dominio y, si es necesario, acotar el articulado a efecto de hacerla un instrumento eficaz en el aseguramiento de bienes de la delincuencia organizada, entre otros.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política asistió a la reunión entre un grupo plural de senadores -que analiza este proyecto de decreto- con representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y del gobierno federal.

 

Ahí, dijo que preocupa la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de que la FGR no pueda acceder a información bancaria o financiera, sin una resolución judicial. Por ello, consideró que la nueva ley es importante en este momento.

 

Señaló que la decisión de la Corte también preocupa al Ministerio Púbico, ya que no estará dotado de elementos suficientes para las indagatorias y las carpetas de investigación.

 

Dejó en claro que como Poder Legislativo se respeta dicha resolución, “pero tiene que revisarse desde el punto de vista legislativo”. Por eso, agregó, “la Fiscalía está aquí sentada en esta mesa de trabajo”.

 

Posteriormente, en entrevista, mencionó que no es tan “sencillo” el hecho que la Corte asuma posiciones de desplazamiento del Ministerio Público. “La Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ningún juez, puede sustituir la función del Ministerio Público”. Se estaría dejando como letra muerta el 14 y el 21 constitucional, aseguró.

 

El Poder Legislativo no se va a mantener callado frente a este tipo de circunstancias, expresó, máxime que ahora la Fiscalía tiene autonomía debe cumplir su función de Ministerio Público, que nadie lo puede sustituir.

 

Indicó que no se puede contravenir la resolución. “La respetamos”, pero por la vía legislativa se va a subrayar el carácter de la Fiscalía de ser investigadora y persecutora de delitos y que no puede ningún juez o la Corte sustituir la función de persecución de delitos. Eso sería invadir atribuciones.

 

No vamos a confrontarnos con la Corte, simplemente creemos que se están extralimitando. Vamos a respetar su decisión, pero vamos a actuar como Poder Legislativo para reforzar el carácter de órgano investigador y de autonomía de la Fiscalía General, reiteró.

 

Ricardo Monreal recordó que en el Senado se acordó dar un poco más de espacio y tiempo para el análisis y discusión en comisiones de este importante dictamen. La Ley de Extinción de Dominio es fundamental porque regula todo el proceso para el aseguramiento de bienes de la delincuencia organizada o que provienen de delitos cometidos por servidores públicos, como enriquecimiento ilícito, peculado o cualquier otro.

 

“Por eso, es clave esta ley. Porque es el instrumento que le otorgará a la Fiscalía General su actuación y atribuciones en este tipo de responsabilidades”.

 

Refirió que el proyecto que se revisa contiene 368 artículos, seis títulos y 22 capítulos. “Hay la disposición de revisarlos y acotarlos, si es necesario”.

 

Indicó que los coordinadores de otros Grupos Parlamentarios impulsaron esta mesa de trabajo antes de aprobar, “con precipitación”, el nuevo ordenamiento jurídico.

 

Bastaría con la mayoría para aprobarlo, pero no lo queremos hacer así. Queremos que sea con la mayor legitimidad y con el mayor consenso posible, subrayó.

 

Se aceptó, abundó, que estén sentados en la misma mesa de deliberación, representantes del Ejecutivo Federal y de la Fiscalía con los senadores para mejorarlo antes de presentar el dictamen al pleno. “Su voz será escuchada; sin embargo, la determinación será tomada por los legisladores”.

 

Se escuchan contraargumentos y propuestas para hacer de este ordenamiento un instrumento eficaz para la persecución de los delitos, sobre todo, para la extinción de dominio de bienes provenientes de actividades ilícitas.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena pronosticó una reunión exitosa que impulsará un buen ordenamiento jurídico que garantice la confianza de que la extinción de dominio sea aplicada correctamente.

 

Monreal Ávila advirtió que mientras no se toquen los pilares del financiamiento del crimen organizado, “no estaremos actuando con eficacia en el combate a estos delitos”. Necesitamos pegarle a la columna económica y financiera de la delincuencia para generar confianza y eficacia en la persecución de los delitos, finalizó.

 

Estuvieron en el encuentro los coordinadores Dante Delgado, de MC; Miguel Ángel Mancera, del PRD, así como el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, y los legisladores Germán Martínez, de Morena; Damián Zepeda, del PAN, y Claudia Edith Anaya Mota, del PRI.

 

0-0-0

 

 

 

Calendario

Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4