Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1989

  • También hacen llamado al Gobierno Federal a que garantice el interés superior de la niñez.


Senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios exhortaron a los casi “100 mil papás y mamás que no son localizados”, a que acudan al Senado de la República a registrarse para acceder al Programa de Estancias Infantiles, y llamaron al Gobierno Federal a que garantice el interés superior de la niñez, como se establece en la legislación vigente.

 

En respuesta al encuentro que un día antes se llevó a cabo entre integrantes de la Comisión Especial del Senado sobre Estancias Infantiles, con la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y en conferencia de prensa, las y los legisladores Josefina Vázquez Mota y Kenia López Rabadán (PAN), Samuel García Sepúlveda (MC), Nuvia Mayorga Delgado, Verónica Martínez García y Manuel Añorve Baños (PRI), se manifestaron contrarios a la decisión del Gobierno Federal de dar marcha atrás al esquema de entrega de recursos directamente a las madres de los infantes.

 

Todos insistieron que los padres “fantasma”, a los que aludió la citada funcionaria el día previo, en realidad son personas reales que no han sido localizadas, por lo que se pusieron a sus órdenes a través de la página web de la Cámara de Senadores, donde encontrarán sus números de oficina y correos electrónicos para acordar citas y acudan a registrarse para acceder de nuevo al servicio.

 

Nuvia Mayorga Delgado, presidenta de la Subcomisión de Estancias Infantiles, encargada de dar seguimiento a la decisión del Ejecutivo Federal sobre el recorte presupuestal a dicho programa, calificó de “mentiras” el informe dado a conocer por Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, el cual contiene inconsistencias tácitas al asegurar que había “padres fantasma” que no aparecen en las listas de beneficiarios, y aún así, el gobierno pagó en diciembre y enero pasados el presupuesto del total de 9 mil 100 estancias infantiles en el país.

 

Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, insistió que las mamás o papás que no han sido localizados, deben acudir con los senadores mencionados a darse de alta para acceder de nuevo a las Estancias Infantiles, sobre todo en zonas urbanas, porque no deben quedar desprotegidos de ese derecho.

 

Samuel García Sepúlveda advirtió que se van a seguir sumando amparos en contra de la decisión gubernamental de recortar el presupuesto a dicho servicio que apoya básicamente a padres trabajadores. Afirmó que van 5 mil 100 amparos contra esa decisión, de los cuales 580 ya están ganados.

 

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación va a resolver todos los amparos a favor. Están distorsionando el programa, porque no es para indígenas. La CNDH nos dio la razón y la Secretaría de Bienestar va a tener que pagar de manera retroactiva”, pronosticó.

 

Kenia López Rabadán señaló que el grupo de senadores mencionados conforman a partir de este momento el “Frente por la Niñez”, para, desde el Poder Legislativo, oponerse a este tipo de decisiones gubernamentales.

 

Verónica Martínez García hizo un llamado al Gobierno Federal a que recapacite y cumpla con su responsabilidad de transparentar el destino de los recursos públicos, pero, al mismo tiempo, que garantice el interés superior de la niñez. “Vamos a seguir impulsando las estancias infantiles”, advirtió.

 

Manuel Añorve Baños aseguró que en Guerrero, se siguen presentando amparos contra ese decisión y que van 20 ganados hasta el momento. “En la Secretaría de Bienestar no está en su andamiaje apoyar a los que menos tienen, sino establecer un andamiaje electoral para el futuro”, afirmó.

 

Los legisladores mencionados coincidieron que en el caso de la desaparición del Programa Prospera, el gobierno deja en el desamparo a millones de niños y familias pobres.

 

ooo0oo

Calendario

Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4