Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Número- 1981

  • Grave y preocupante, la situación que enfrenta el país en esta materia, afirma.
  • Firman Senado acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública.

Para colaborar de forma específica en educación e investigación científica y tecnológica, mediante la toma de decisiones que incidan en el cuidado y prevención de la salud de los mexicanos, el Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

 

En el Foro “Retos actuales de la Salud Pública”, y al expresar el beneplácito del Grupo Parlamentario de Morena por la celebración de este convenio de colaboración, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que se necesita una reforma integral de salud.

 

“Morena será el principal motor de conducción para hacer realidad esta reforma indispensable en materia de salud para el país”, aseguró.

 

Detalló que las cifras que describen la realidad en materia de salud, son una llamada de atención. Nos alarman, dijo, porque los síntomas y las enfermedades que se padecen en México, provocados no sólo por la mala alimentación, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, son impresionantes.

 

En este sentido, el senador Monreal Ávila se comprometió a dar seguimiento puntual a las estrategias y acuerdos que se diseñen en el Foro. “Es impresionante lo que tenemos que hacer en esta materia. La salud es lo más importante en cualquier ser humano, y es lo que más nos preocupa a todos”.

 

En su turno, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, manifestó que estamos ante enormes retos en esta materia. Por ello, abundó, debemos tener propuestas concretas para quienes operan estas políticas públicas.

 

Señaló que la demanda social de mejores servicios de salud debe ser una prioridad y responsabilidad de todas las autoridades involucradas en el tema.

 

A su vez, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Ángel Rivera Dommarco, afirmó que a pesar de los avances no se ha logrado la cobertura universal. Se necesita una reforma integral al sistema de salud y nuevas maneras de financiamiento. Por ejemplo, mediante impuestos a bebidas azucaradas y al tabaco.

 

Opinó que se debe poner atención en temas como la nueva generación de recursos humanos que demanda la nueva organización del sistema, así como en la provisión de servicios a través de redes integradas de alta calidad, entre otros.

 

Expresó que este convenio colaborará en la generación de información estratégica para la toma de decisiones, la formación de recursos humanos, la capacitación institucional y la asistencia técnica.

 

La senadora Sylvana Beltrones, secretaria de la Comisión de Salud, aseveró que no existe en el mundo mejor igualador social que el acceso a la salud. Por ello es importante establecer políticas públicas adecuadas en la materia. Añadió que la firma del acuerdo dará pie a la colaboración en educación e investigación científica y tecnológica.

 

Expuso que salvaguardar el derecho a la salud, pasa por una correcta planeación financiera y operativa, que si bien debe ser eficiente, también siempre suficiente y afirmó: “Ninguna lógica presupuestal debe afectar a pacientes ni a trabajadores”.

 

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, detalló que se necesita avanzar hacia la cobertura universal de salud y asegurar que la calidad de la sanidad pública sea la misma en todo el país. “Que el mexicano o mexicana que nace en la Sierra de Guerrero reciba el mismo servicio que quien está en la Ciudad de México. Que un niño con cáncer en Chiapas tenga las mismas posibilidades de superarlo que uno que nace o vive en Monterrey.

 

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez aseveró que más allá de los rezagos históricos del sector, esto también responde a una política de austeridad. Está bien la austeridad, pero hay que implementarla de una manera, tal que no afecte los servicios de salud en nuestro país.

 

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, senador Miguel Ángel Mancera, expresó que en el tema de la salud no se puede escatimar, no se debe realizar un recorte presupuestal, con visión económica o financiera. Se tienen que analizar las consecuencias y dotar de presupuesto público para atender la problemática de la salud.

 

El senador Dante Delgado, llamó a entender “los enormes retos de inequidad por los que atraviesa el sector de la salud”, así como las presiones presupuestales “que han llevado a un problema de abasto de medicamentos, a una falta de médicos y enfermeras en diversas regiones del país”.

 

Por eso, agregó, en el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano “deseamos acompañar la aspiración nacional para garantizar el derecho a la salud a las familias mexicanas, principalmente a las de escasos recursos”.

 

El senador Mauricio Kuri, coordinador de la Fracción de Acción Nacional resaltó que el crecimiento demográfico, en pocos años nos va alcanzar. Veremos gente más grande y menos jóvenes. Estamos ciertos que hay que gastar menos pero no en materia de salud. No podemos escatimar un solo centavo, en salud pública.

 

En su turno, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud, afirmó que una forma de reducir las desigualdades es mediante el desarrollo de un modelo de atención centrado en las personas, familias y comunidades, organizado en redes integradas de servicios de salud y basado en atención primaria. Además, es necesario mejorar el financiamiento, lo que significa mayor eficiencia. “Para lograrla se tiene que invertir”, señaló.

 

 

0-0-0

 

 

Calendario

Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4