Número-1975
- Contribuye a disminuir congestión urbana, problemas ambientales y estrés.
El Pleno del Senado aprobó por unanimidad regular y promover el trabajo a distancia como una posibilidad de empleo y autoempleo en ciertas actividades, mediante el uso intensivo de las tecnologías digitales.
La propuesta avalada con 115 votos, reforma la Ley Federal del Trabajo y busca contribuir al desarrollo de sociedades más incluyentes, participativas y con mejor calidad de vida, en las que sea posible conciliar: trabajo, reducir los efectos medioambientales y el estrés por el uso de vehículos y transporte público.
El “teletrabajo” implica hacerlo en un lugar distante a la oficina con el uso de nuevas tecnologías que faciliten la comunicación. Además, supone una posición más cómoda o de ventaja para las personas, mayores beneficios, ahorro, mayor grado de contenido ético del contrato y cumplimiento de sus obligaciones.
De acuerdo con lo aprobado el “teletrabajo” permitirá generar mayores posibilidades de desarrollo personal, se proyectará positivamente sobre el núcleo familiar y favorecerá las relaciones entre trabajadores y empleadores.
Al respecto, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que esta figura laboral promueve la inclusión social, ya que emplearía a personas con discapacidad, jefas de hogar, jóvenes y adultos desempleados o personas que viven en lugares lejanos y de difícil acceso.
Está demostrado que el teletrabajo aumenta la productividad. Un empleado concentrado en el logro de metas definidas y con un balance de su vida personal y laboral tiende a ser más productivo. Además, esta medida, representa para los gobiernos una estrategia para abordar la congestión urbana y los problemas ambientales.
Por el Grupo Parlamentario de Morena, el senador Daniel Gutiérrez Castorena, expresó que la reforma abona al desarrollo personal y al objetivo para que los empleados, desde su domicilio, puedan desempeñar sus funciones laborales.
Dijo que México es uno de los países en los que día con día aumentan las actividades laborales por esta modalidad, debido a los beneficios que aporta a los colaboradores de las compañías.
La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, destacó que la posibilidad de trabajar en un lugar distinto a la oficina permitirá la reducción de los costos fijos directos y mayor productividad para las empresas, porque esta modalidad tiene un enfoque basado en resultados.
Para los trabajadores, agregó, es una opción para ahorrar dinero y tiempos de desplazamiento entre el hogar y la oficina, así como para mejorar de manera significativa la alimentación y la salud. Además, enfatizó, esta propuesta se traduciría en la reducción de la huella carbono y en la inclusión laboral de población vulnerable.
Por parte del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Manuel Añorve Baños expresó que el “teletrabajo” permite que una persona pueda emplearse, en cualquier otro sitio de la empresa o dependencia y realizar su labor a distancia.
Es una estrategia para reducir la congestión urbana y los problemas ambientales. “Es una alternativa real de empleo para personas con discapacidad, jefas de hogar y quienes viven en zonas de difícil acceso. Dará diversos beneficios: trayectos más cortos, menores gastos personales y un mejor equilibrio entre la vida laboral y familiar,
En tanto, la senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García hizo un llamado para que, desde el Senado, se asuma el compromiso de sacar adelante iniciativas que mejoren las condiciones laborales de las personas, empujemos su desarrollo y protejamos al medio ambiente.
En su turno, Rogelio Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM, comentó que con la reforma se logran beneficios para las personas que trabajan en las grandes urbes del país, porque les evitará realizar un desplazamiento, lo que también impactará positivamente en el medio ambiente.
Afirmó que con la aprobación se hace justicia a un sector que no estaba regulado en México, lo que había generado constantes injusticias sociales.
El senador Omar Obed Maceda Luna, del PRD, dijo que, derivado de la aprobación del dictamen, falta abordar los temas de seguridad digital, privacidad, transmisión y análisis de datos, relativos al avance y desarrollo de las tecnologías de información y comunicación.
Señaló que su bancada coadyuvará a fortalecer el marco jurídico y garantizará los derechos laborales de los teletrabajadores, “sin dejar de avanzar en la protección de la privacidad y los datos de los usuarios del mundo digital”.
El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
0-0-0