Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1971

  • En su lugar, los senadores analizarán la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal.

La Comisión de Gobernación desechó la iniciativa ciudadana con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución, en materia de revocación de mandato y segunda vuelta electoral.

 

En reunión ordinaria de trabajo, el senador Cristóbal Arias Solís explicó que el 20 de marzo, la Mesa Directiva del Senado de la República turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Segunda y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana (opinión), la minuta que reforma diversos artículos de la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato.

 

Explicó que así se dio por atendida la propuesta ciudadana, para ceñirse a lo establecido en el artículo 183, numeral 4, del Reglamento del Senado de la República: “Al dictaminar los proyectos enviados por la Cámara de Diputados no se acumulan iniciativas presentadas en el Senado como Cámara de origen”.

 

No obstante, añadió que las propuestas en la iniciativa ciudadana serán consideradas en el análisis y discusión y, si fuera el caso, formarán parte del texto del nuevo proyecto de decreto.

 

Con el dictamen se atiende plenamente la iniciativa ciudadana, señaló Arias Solís, en cuanto a sus extremos procesales, así como la determinación emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

La iniciativa desechada también fue turnada, al iniciar su proceso legislativo, a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, por lo que cada una dictaminará al respecto.

 

En la discusión del dictamen, la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, del PT, refirió que es ilógico que se deseche una propuesta ciudadana presentada desde 2014, y se cite a sesión extraordinaria para avalar el proyecto del Poder Ejecutivo. “Creo que hay una contradicción al respecto. Tendríamos que analizar las diferencias y ver por qué una se desecha y se pretende que otra se apruebe”.

 

Damián Zepeda Vidales, senador del PAN, señaló por su parte que es negativo el mensaje que se da al desechar la única iniciativa ciudadana que se procesa en el Senado de la República. Entiendo por qué se está haciendo, dijo, pero no apoyamos el caso.

 

La senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, del PRI, apuntó que más que desechar el tema, se está turnando para que en el proceso legislativo, las comisiones unidas consideren el fondo de la propuesta.

 

Imelda Castro Castro, de Morena, abundó en que se termina con el proceso de la iniciativa ciudadana pero se incorporan los argumentos del caso de revocación de mandato a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

 

En otro tema, también aprobaron un dictamen que desecha un punto de acuerdo que planteaba exhortar al titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, a respetar el pacto federal y los principios constitucionales de autonomía y soberanía estatal, desistiendo de su propuesta de establecer coordinadores estatales o delegados de programas integrales de desarrollo en los estados de la República.

 

El senador Arias Solís señaló que la propuesta, que también debe analizar la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, ha quedado sin materia desde el punto de vista temporal de la validez, ya que la propuesta hace referencia a una circunstancia consumada.

 

En ese sentido, detalló que en noviembre de 2018 fueron aprobadas las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establecieron las delegaciones de programas para el desarrollo y se les otorgaron facultades de coordinación e implementación de planes y programas para el desarrollo integral.

 

A la reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación asistieron los senadores: Nadia Navarro Acevedo (PAN), Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena), José Narro Céspedes (Morena) y Jesusa Rodríguez Ramírez (Morena).

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31