Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Número-1969

  • A pesar de los avances en pro de la igualdad, aún hay deudas pendientes.

En la inauguración del 11º Encuentro de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género y Reunión del Comité de Administración de ParlAmericas, legisladores de la región se manifestaron por impulsar una causa común en favor de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

 

La secretaria de la Mesa Directiva, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, dijo que hay avances muy importantes en los congresos de cada uno de los países que integran este foro internacional. Sin embargo, señaló, sin duda aún hay deudas pendientes con la igualdad de las mujeres.

 

La también integrante de ParlAmericas, mencionó que el programa que se ha ido construyendo para este encuentro es muy relevante y en ese sentido, tenemos muchas cosas qué debatir, trabajar, avanzar y prácticas qué compartir.

 

El presidente de ParlAmericas, Robert Nault, afirmó que cuando se promueve la igualdad de género y se crean oportunidades laborales para las mujeres, la sociedad crece y también se desarrolla económicamente.

 

Resaltó que la igualdad de género debe ponerse en el centro de las decisiones, ya que ello tiene un impacto positivo para una mejor formulación de leyes y asignación de recursos. “No podemos darnos el lujo de marginar al 50 por ciento de la población. No tiene sentido social o económico”, precisó.

 

El diputado canadiense consideró necesario llevar a más mujeres a la política. Se necesitan sus voces en la toma de decisiones para lograr desarrollo, crecimiento y prosperidad para nuestros países.

 

Precisó que, en todos los países, a las mujeres se les paga menos por el mismo trabajo, están sobrerrepresentadas, tienen trabajos precarios y apoyos insuficientes. En ese sentido califico de fundamental tenerlas en la fuerza laboral y crear condiciones de igualdad. Los países que lo hacen tienen un aumento en la productividad y el PIB.

 

Debemos poner las mejores prácticas en materia de igualdad de género, porque a pesar de los obstáculos, las mujeres tienen mucho éxito, sólo por su fortaleza interna, concluyó.

 

En el encuentro se entregó el informe Análisis de Legislación Discriminatoria en América Latina y Caribe en Materia de Autonomía y Empoderamiento Económico de las Mujeres, donde se señala que a pesar de los avances aún existen importantes obstáculos en la aplicación y cumplimiento de las leyes.

 

Hay, agrega el documento, una distancia pronunciada entre la igualdad legal y la igualdad sustantiva. La “neutralidad” de la norma puede producir impactos diferentes, dependiendo de los puntos de partida de mujeres y hombres frente a ésta.

 

Por ello, recomienda avanzar legislativamente en el terreno de la acción positiva, incidir en la sensibilización y capacitación sobre género, así como promover un mayor empoderamiento de las mujeres. Únicamente así podrá hacerse real la igualdad normativa, concluyó.

 

 

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31