Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Número-1956

  • Se realizó la tercera sesión del Seminario de Estudios sobre la República del país asiático.

La relación entre Corea y México debe fortalecerse mediante un tratado comercial y dar prioridad a la cooperación bilateral, mediante acuerdos para abrir y expandir el mercado asiático en México y con los países de América Latina, destacó el Ministro Consejero de la Embajada de Corea en este país, Noh Won IL.

Durante la tercera sesión del Seminario de Estudios sobre la República de Corea, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África -que preside la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso- en coordinación con el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México (Colmex), y el Círculo Mexicano de Estudios Coreanos, el diplomático informó que su país tiene acuerdos comerciales con 58 naciones y México con 51. Ello muestra la experiencia y la forma en que pueden complementarse ambas naciones, apuntó.

Dijo que en la próxima cumbre de la Alianza Pacífico a realizarse en Lima, Perú, Corea solicitará que a partir de julio se le incluya en las negociaciones comerciales con México y América Latina.

En su intervención, Juan Felipe López Aymes, investigador del Centro Regional de Investigación Multidisciplinaria de la UNAM, habló de la relación bilateral entre México y Corea en el nuevo contexto global y planteó algunos rasgos regionales y bilaterales de la relación económica con el país asiático.

Afirmó que Corea es el sexto socio comercial de México, aunque reconoció que la relación es algo deficitaria pues representa el seis por ciento del comercio bilateral.

La inversión coreana incluye ayuda para el desarrollo comercial entre ambas naciones, así como estrategias regionales de crecimiento por la conveniencia geográfica que se ha ido incrementando con Brasil y México, mencionó.

A su vez, el investigador del Centro de Estudios Asia-África de El Colegio de México (Colmex),Juan José Ramos Bonilla, abordó la necesidad de limitar la dependencia extrema del mercado de Estados Unidos para las exportaciones mexicanas y sobre la necesidad de la diversificación que pasa, en primer término, por los mercados de América Latina, principalmente de América central.

El investigador de El Colmex abordó las recomendaciones relacionadas con la facilitación del comercio, el incremento de los vínculos comerciales, el equilibrio de la balanza comercial y la reducción de las barreras no arancelarias; así como la dinamización de la inversión pública y privada.

Habló sobre una concertación entre coreanos, mexicanos y centroamericanos en materia de industrialización.

Participó, además, José Luis León Manríquez, profesor e investigador de la UAM Xochimilco, con la ponencia sobre la relación de la alianza Corea México en el marco de la Alianza del Pacifico.

 

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31