Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1949

  • Manifiestan grupos parlamentarios postura en favor del acuerdo comercial; la votación, el próximo viernes. 

En la discusión del dictamen que ratifica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores; Economía; Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores América del Norte manifestaron de manera unánime su postura en favor de aprobar este instrumento comercial tripartita.

En sesión permanente de estas comisiones, los senadores dispensaron la lectura del dictamen, concluyeron su discusión, decretaron un receso y acordaron recoger las firmas de la votación el próximo viernes, después que concluya la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Se acuerda suspender los trabajos, temporalmente, una vez que ha concluido la discusión de los asuntos, y proceder a declarar un receso para recoger las firmas correspondientes, de aquí al viernes en la tarde”, explicó el senador Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía.

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó que hay un consenso claro de lo conveniente que resulta para México la aprobación del Tratado. Estamos tomando decisiones históricas que tienen que ver con el futuro de la economía mexicana y de la relación con nuestros socios de América del Norte, destacó.

Convocó a los legisladores a sostener la apuesta que se hace hoy por el mediano y largo plazos, y no sólo por lo coyuntural. “Demos un voto de confianza de México a los pueblos estadounidense y canadiense”, señaló.

Más adelante, aseguró que el T-MEC dará certidumbre para los intercambios comerciales y para la inversión. Nos protege -algo muy importante en virtud de lo ocurrido en los últimos días- de los embates que con toda probabilidad se presentarán en los próximos meses.

El senador Gustavo Madero aclaró que lo que se acordó en las comisiones son tiempos y procedimientos. El sentido de la votación, agregó, se ha expresado: la voluntad de ir a favor, ello no está en duda.

Consideró importante que se den estos tiempos “para que se desahoguen las explicaciones pertinentes que habrá lugar y que den al Senado una importancia y relevancia expresada en la propia Constitución. Es un asunto de forma y no de fondo, acotó.

A su vez, el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, mencionó que el objetivo de diferir la votación del dictamen hasta el próximo viernes es que este acuerdo comercial salga de manera impecable y con los consensos necesarios.

Indicó que los senadores deben distinguir entre el acuerdo migratorio que se logró entre los presidentes de México y Estados Unidos, y el instrumento comercial que tiene la urgente necesidad de ser votado, a efecto de dar certeza a las inversiones.

El senador de Morena, Cristóbal Arias Solís, celebró la receptividad y sensibilidad para que el viernes por la tarde se ratifique, por voluntad, consenso y unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios, este instrumento internacional.

Debemos darnos la oportunidad de escuchar los diferentes puntos de vista. Creo, externó, que el sentido del voto será unánime y favorable al Tratado, pero dada la importancia de este tema, es ineludible que se le pregunte al Canciller sobre las dudas que hay sobre el mismo, concluyó.

La senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, indicó que se reconoce en este Tratado la oportunidad para que las pequeñas empresas se incorporen a la cadena de valor en el comercio de México con América del Norte.

Estamos en favor del Tratado. Sin duda se necesita darle certidumbre a quienes quieren seguir invirtiendo en nuestro país. También se trata de darle certeza a cada entidad para que cuente con la capacidad de recibir y exportar productos, concluyó.

En tanto, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que es importante preguntarle al Canciller si se cumplirá el Tratado por parte de Estados Unidos. “Debemos saber qué hacer si dentro de un año o dos habrá más amenazas cuando estén más cerca las elecciones en ese país”, expresó.

Comentó que es conocida la importancia del T-MEC para que continúe la integración comercial. Es un tema en el que debemos dar cuenta a nuestros representados. “Esperar de aquí al viernes para votar el Tratado no es descabellado”.

El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Fernando Castañón Ramírez, dijo que su Grupo Parlamentario votará en favor el dictamen. Celebramos las buenas prácticas regulatorias que el instrumento contiene, así como la inclusión de la Pymes, porque las hace más accesibles al comercio internacional.

Este instrumento es la vía de la legalidad que el Estado mexicano debe seguir. No podemos aceptar ocurrencias o amagos de otras naciones. México no puede seguir amenazas o extorsiones y celebro que el Senado apruebe este Tratado.

El senador Raúl Bolaños Cacho-Cué, del PVEM, consideró que el Senado debe dar un mensaje de pulcritud completa en los trabajos para aprobar el acuerdo comercial, a fin de enaltecer la labor legislativa. No obstante, resaltó, que el Tratado debe ser aprobado el viernes con el respaldo de todas las fuerzas políticas.

Por el PRD, el senador Antonio García Conejo, señaló que su Grupo Parlamentario respaldará el dictamen con el que se aprueba el acuerdo comercial, pues es un instrumento que impulsará el desarrollo económico de México. Al tiempo que se pronunció en favor de que sea avalado en próximo viernes.

De Morena, el senador José Narro Céspedes resaltó la importancia de fortalecer los mecanismos de colaboración y cooperación entre México y Estados Unidos, ya que con dicho instrumento se apoya a las zonas expulsoras de migrantes.




0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31