Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1946

  • Es una estrategia de carácter medio ambiental, de derechos humanos, migración, Estado de derecho, desarrollo y bienestar social.

Legisladores, funcionarios y especialistas refrendaron su compromiso para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que buscan abatir la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, así como hacer frente al cambio climático.

En el foro “Las tres dimensiones del desarrollo: una oportunidad para legislar con futuro en México”, el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, destacó que el Congreso de la Unión tiene una tarea indispensable para el cumplimiento de los 17 objetivos y las 169 metas de la Agenda 2030.

Esto quiere decir, “para nosotros que estamos a la mitad de camino”, que tenemos que reforzar los compromisos para continuar con la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sustentable y Sostenible.

Se trata, agregó, de una estrategia que combina no sólo metas de carácter medio ambiental, sino también de derechos humanos, migración, Estado de derecho, desarrollo social y bienestar social, con una visión integral, equilibrada y coherente.

“Tenemos que hacer nuestra parte. Desarrollar todo este proceso implica políticas públicas que corresponden a otros órganos del Estado, pero también decisiones legislativas que corresponden al Congreso de la Unión”, asentó el senador.

La coordinadora del Grupo de Trabajo para la Agenda 2030 en la Cámara Alta, senadora Nancy de la Sierra Arámburo, afirmó que estamos ante el inicio de una relación de trabajo constante y persistente, donde todas las voces serán escuchadas y las iniciativas -que en próximos meses presentará el Senado de la República- serán para reforzar la implementación de los 17 objetivos de la agenda, aseveró.

“Vamos a sacar adelante la Agenda 2030”. Reiteró que es una responsabilidad de todos los niveles de gobierno. Se tiene que construir desde la comunidad, el municipio, los estados y los Poderes de la Unión.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseveró que la Agenda 2030 de las Naciones Unidas es progresista, igualitaria e incluyente, toda vez que abarca el tema de la migración como un derecho humano.

Indicó que la Cámara de Diputados está discutiendo -en Parlamento Abierto- el Plan Nacional de Desarrollo, donde sabemos que para alcanzar el desarrollo sostenible y sustentable es fundamental armonizar el crecimiento económico, inclusión social y protección del medio ambiente.

A su vez, el senador Eduardo Murat Hinojosa, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, habló sobre las graves afectaciones que sufre el planeta por el cambio climático. Tenemos que entender que no es un tema para generaciones futuras, es un tema del presente, agregó.

Destacó que estos objetivos de desarrollo sostenible nos encaminan a tomar acciones. “Si no transitamos de promesas a acciones, pasaremos a la historia como la generación que ignoró los legítimos reclamos de la naturaleza manifestados mediante: desaparición de especies, cambio climático, pobreza, hambre, contaminación y la escasez de recursos naturales en general.

A su vez, el oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Javier González, subrayó que este Foro da cuenta del fuerte compromiso compartido que tienen los poderes Ejecutivo y Legislativo con la Agenda 2030. “Es un plan de acción transformador que contiene aspiraciones comunes y compromisos adquiridos por 193 países”, informó.

Abel Hibert, subjefe de Análisis e Innovación de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, subrayó que las leyes y normas son esenciales para alcanzar el crecimiento económico del 4 por ciento al que se aspira en esta administración para lograr bienestar social y protección al medio ambiente.

Sandra Guzmán Luna, directora general de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, asentó que el cambio climático es uno de los grandes fenómenos globales que está poniendo en tela de juicio el cumplimiento de la Agenda 2030 y el proceso de desarrollo de la Humanidad.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31