Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1919

  • Se abordará en las primeras sesiones del próximo periodo extraordinario, afirma.
  • Mesa Directiva recibió el protocolo que incluye el Tratado y los acuerdos paralelos.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, informó que la Mesa Directiva recibió, por parte del titular del Ejecutivo Federal, el protocolo que incluye el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como los acuerdos paralelos.

 

Recordó que, conforme a la fracción I del artículo 76 la Constitución Política, es facultad exclusiva de la Cámara de Senadores aprobar los tratados internacionales que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos.

 

El senador destacó que la ratificación del T-MEC, en sus términos, es un tema prioritario para nuestro país, sobre todo en esta coyuntura, “porque constituye un equilibrio en el conjunto de negociaciones que hubo entre los tres países”. Y es importante, agregó, que en esos términos también se apruebe en Estados Unidos.

 

En conferencia de prensa, Martí Batres afirmó que la Cámara de Senadores hará su labor para fortalecer la relación con la presidenta de la Cámara de Representantes de la Unión Americana, Nancy Pelosi, así como con los legisladores demócratas.

 

En este sentido dijo que le pedirá al senador Héctor Vasconcelos, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, así como a otros senadores, visitar Washington para continuar con la relación que hemos establecido con los congresistas norteamericanos.

 

Agregó: “En medio del clima político que existe en Estados Unidos es importante recordar que el Tratado no sólo recoge los puntos que ha planteado el presidente Trump, sino también los puntos que históricamente han planteado los demócratas de ese país”.

 

Ya hemos tenido algunos contactos con una de delegación de congresistas, encabezada por Henry Cuellar, para abordar la reforma laboral que se aprobó en México, como uno de los presupuestos básicos para la aprobación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos.

 

Podemos considerar que la inclusión de un capítulo laboral a este instrumento internacional, dijo, también es una victoria de los legisladores demócratas de ese país, pues lo han planteado desde la firma del Tratado de Libre Comercio, en 1993.

 

Batres Guadarrama asentó que el tema es de la mayor importancia “y encuentro un ambiente muy adecuado del conjunto de los Grupos Parlamentarios para su discusión y en su caso aprobación”.

 

Dijo que eventualmente, la aprobación del Tratado se haría en las primeras sesiones del próximo periodo extraordinario. Para ello, en la sesión de la Comisión Permanente se dará cuenta de la recepción del protocolo y de los acuerdos paralelos y del turno a las comisiones correspondientes, que tendrán que analizarlo y hacer el dictamen que se presentará al Pleno del Senado.

 

Sobre el anuncio del primer mandatario estadounidense para imponer aranceles a los productos mexicanos si México no resuelve el tema migratorio, el senador confió en que “no haya decisiones unilaterales por parte de Estados Unidos”.

 

“Precisamente por eso se ha negociado un tratado, que tiene que ver con esos temas, a fin de que haya libertad de comercio entre los tres países. Sería contradictorio que se tomaran decisiones para imponer aranceles cuando estamos en una negociación”.

 

Asentó que nuestro país resolverá sus problemas de manera soberana, a través de los órganos del Estado mexicano. Le corresponde a México resolver sus problemáticas y lo vamos a hacer de manera soberana, reiteró.

 

Además, Batres Guadarrama consideró que la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador al presidente de Estados Unidos, “está bien centrada”, con una postura firme y diplomática.

 

Para finalizar, asentó que los poderes del Estado mexicano “cerraremos filas para defender los intereses nacionales”.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31