Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1893

En México, estafas el sector de bienes raíces hasta por 600 millones de pesos, en 2016.

La Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, aprobó solicitar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que en un plazo no mayor a 30 días, contados a partir de la aprobación de este punto de acuerdo, remita un informe sobre la existencia del programa “Tu Casa”, en San Luis Potosí.

 

Dicho programa es ejecutado a través de la financiera “Impulsos para el Desarrollo de México S.A. de C.V.”. Asimismo, se le solicita a esa dependencia informar a los beneficiarios de dicho programa sobre el estado que guardan las solicitudes realizadas por los beneficiarios.

 

En un segundo resolutivo del dictamen de punto de acuerdo, se pide a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) un informe sobre las buenas prácticas de la sociedad financiera popular “Impulsos para el Desarrollo de México S.A de C.V.”

 

En este informe se requiere que la CNBV coadyuve a investigar conjuntamente con las instancias involucradas y, en su caso, a encontrar irregularidades en perjuicio de los beneficiarios de dicho programa; se ordene la suspensión de operaciones e imponga a las sanciones administrativas correspondientes, Lo anterior, para proteger los intereses del público de esa región del altiplano potosino.

 

Cabe mencionar que a propuesta de la senadora Martha Lucía Micher Camarena, del Grupo Parlamentario de Morena, se prevén modificaciones al dictamen, las cuales serán integradas con posterioridad.

 

De acuerdo con el documento, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, en el país se realizaron estafas en el sector de bienes raíces hasta por 600 millones de pesos en 2016. Por lo anterior se espera que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial, así como Urbano y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), fortalezcan sus medidas de seguridad a fin de brindar certeza jurídica a quienes adquieren un inmueble.

 

En el dictamen se señala que esta problemática se ha acentuado particularmente en el altiplano potosino donde, supuestamente, por medio del citado programa, operado por la Conavi, y ejecutado por “Impulsos para el Desarrollo de México S.A. de C.V.”, presuntamente se ha aprovechado para efectuar un fraude por varios millones de pesos.

 

Lo anterior ha provocado una afectación económica en miles de familias de la región, especialmente de los municipios de Cedral, Catorce, Santo Domingo, Moctezuma, Venegas, Salinas, Villa de Arista y Villa de Arriaga.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5