Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Número-1887

  • Fueron aprobadas la reforma educativa, la legislación secundaria de la Guardia Nacional y la reforma constitucional de paridad de género.

Con la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el Senado de la República agotó los temas por los que convocó al primer periodo extraordinario de sesiones del Segundo Receso del Primer Año de la LXIV Legislatura.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, consideró que este periodo extraordinario de sesiones “ha sido fructífero, histórico por sus alcances y se ha destacado por la gran cantidad de consensos logrados en la inmensa mayoría de los temas abordados”.

“Queremos, de manera abierta y clara, felicitar a todas las senadoras y senadores”, a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, así como a los legisladores que participaron en las diversas reuniones de las comisiones dictaminadoras, por los trabajos realizados.

Los senadores aprobaron en tres sesiones extraordinarias las reformas a los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa; la reforma constitucional en materia de paridad de género; y la reforma legal relativa a las trabajadoras del hogar, asuntos tratados el 8 y 14 de mayo.

En la sesión de este martes, agregó Martí Batres, el Senado aprobó la Ley Nacional del Registro de Detenciones, con la que se implementa un marco normativo vanguardista; la Ley de la Guardia Nacional, que consolida dicho órgano de seguridad pública como institución policial civil, disciplinada, profesional y permanente.

También, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, con la que el Estado mexicano contará con disposiciones puntuales que regulan el uso de la fuerza que ejercerán las instituciones de seguridad pública; y las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica, que establecen con claridad la adecuada distribución de competencias y bases de coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios.

Batres Guadarrama recordó que se acordó que el tema de Ley Reglamentaria de Extinción de Dominio será enlistado por acuerdo, para un próximo periodo extraordinario de sesiones.

Dijo que no obstante que la Cámara de Senadores ha atendido los temas exclusivos que fueron fijados, en caso que la Cámara de Diputados -en un nuevo periodo extraordinario- atienda los proyectos remitidos en materia de Guardia Nacional, el Senado estará atento a su resolución.

Precisó que una vez que la Cámara de Diputados concluya la fase procesal que le corresponde de los referidos proyectos, de conformidad con el artículo 72 constitucional, el Senado de la República podrá dar por clausurados los trabajos de las sesiones extraordinarias.

“En otras palabras, y para que no quede duda alguna, si la Cámara de Diputados aprueba en todos sus términos, sin ningún cambio -que sería lo deseable- la minuta que sobre estos cuatro temas que envía el Senado de la República, estará por clausurado este periodo extraordinario de sesiones”.

En caso contrario, acotó, si la Cámara de Diputados devolviera la minuta, el Senado tendría que ser convocado nuevamente a sesión plenaria.



0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31