Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1885

  • Productividad, clave para alcanzar el crecimiento del país.

El senador Cristóbal Arias Solís criticó el modelo neoliberal adoptado en épocas anteriores, toda vez que ello no trajo el crecimiento y desarrollo que requería el país. Ejemplo de lo anterior, precisó, es que el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto entre 1982 y 2017, fue sólo 2.2 por ciento.

En la conferencia magistral “Desarrollo Productivo para la Igualdad y el Crecimiento”, el senador por Morena refirió que de 1980 a 2017 el salario mínimo decreció en términos reales por arriba del 60 por ciento. Así estamos muy lejos de todo aquello que se esperaba, sentenció.

Seguir realizando las mismas acciones no nos va a dar mejores resultados. Se busca generar una política de desarrollo regional que permita atender las zonas más desprotegidas y su población, precisó el senador.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidió en varios de los aspectos destacados por el doctor Chang, y destacó que “la solución está en colaborar con los distintos actores de la sociedad para superar las barreras al crecimiento. Debemos de trabajar decididamente en el combate a la corrupción y la impunidad para acelerar el desarrollo social y económico de México”.

Mencionó que en México aún está pendiente fortalecer la política industrial para que sea efectiva. “Aquel que no promueve el crecimiento de sus manufacturas, industria, investigación y desarrollo se está equivocando”, argumentó.

“No debemos perder de foco la eficiencia y la productividad; el círculo vicioso de la pobreza solo se rompe con la inversión”, ahondó. El presidente del CCE propuso identificar sectores y regiones con potencial de alta productividad total de factores con el fin de enfocar las baterías de la banca de desarrollo. Además de poner en marcha de encuentros entre productores, proveedores y distribuidores con el fin de facilitar la identificación de nuevas oportunidades de negocio.


El Doctor Ha-Joon Chang, economista destacado a nivel mundial y Académico de la Universidad de Cambridge, expuso que la reducción de la brecha de desigualdad tiene un efecto directo en la estabilidad financiera del país.

Señaló que México tiene hoy un crecimiento económico decepcionante, de solo .82 por ciento de ingreso per cápita, registrado al 2017. Ello demuestra que la participación del gobierno en su impulso ha sido “ineficiente” de 1982 a la fecha.

El también catedrático de la Universidad de Cambridge, ofreció en el Senado de la República la Conferencia Magistral “Desarrollo Productivo para la Igualdad y el Crecimiento", invitado por el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Expuso que “El Estado debe estar involucrado ostensiblemente en el desarrollo económico de cada país, donde la investigación vaya de la mano del desarrollo”.

Aseguró que, además, hoy se observa que nuestro país es uno de los más desiguales en el mundo, y entre los que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Una situación más preocupante en el caso de México, tiene que ver con el mediocre desempeño del sector manufacturero, supuestamente impulsado por el anterior TLCAN”, insistió.

“Hay que mejorar la estructura de la industria de la maquila, como sucede en otros países, donde sus gobiernos invierten mucho dinero en ese rubro. Corea del Sur, Sri Lanka, China, son ejemplo de esto”, recomendó el economista coreano, Doctor Ha Joon Chang.

El académico llamó a proteger la industria nacional de productores extranjeros superiores, utilización del financiamiento asequible a largo plazo como la banca de desarrollo internacional, y la regulación de la Inversión Extranjera Directa (IED) para incentivar la acumulación de capacidades productivas domésticas. Chang afirmó que se deben utilizar las empresas estatales de manera estratégica, implementando una política de contratación activa para impulsar a las empresas nacionales.

Finalmente, los ponentes coincidieron en que es necesaria la sinergia entre el gobierno y el sector privado para disminuir la brecha de desigualdad en México a través de una política industrial que identifique las capacidades productivas nacionales y el fortalecimiento de los sectores del país.

Calendario

Junio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30