Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Número-1877

  • Conmemora la Cámara Alta el Día Internacional contra la Homofobia.

En el Congreso estamos llamados a trabajar en conjunto con la sociedad, tomadores de decisiones, funcionarios y activistas para que nunca más la discriminación se convierta en asesinato, depresión o suicidio. Todos tenemos los mismos derechos por el simple hecho de ser personas, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Citlalli Hernández.

Al encabezar el Foro “Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia”, la senadora del Grupo Parlamentario de Morena reiteró la convicción de la nueva administración de gobernar para todos los mexicanos sin fobias ni distingos.

En este sentido, la legisladora recordó que presentó una iniciativa para sancionar a quienes pretendan “corregir” la orientación sexual de las personas, mediante las llamadas terapias de conversión, a las que calificó como prácticas de tortura.

En el Poder Legislativo uno de los grandes temas -que no vamos a descansar hasta que sea realidad- es el de prohibir estas prácticas. En este sentido, continuó, en la Cámara de Diputados se alcanzó un logro histórico porque en la reforma educativa se incluyó la educación sexual y reproductiva.

Destacó el compromiso de la LXIV Legislatura al recordar que aprobó cambios legales para garantizar el derecho a la seguridad social a parejas del mismo sexo y, pese a que fue devuelta por la colegisladora con algunos cambios, se trabajará para saldar esta dolorosa deuda con uno de los sectores más olvidados del país.

Por su parte, el presidente y coordinador de la organización Fuera del clóset, Ernesto Montes de Oca, advirtió que, a pesar de los derechos ganados por esta comunidad en la Ciudad de México, la realidad es que en varios estados del país aún no se han erradicado los casos de homofobia y discriminación. Las legislaturas de varias entidades han “metido a la congeladora” las iniciativas y programas en favor de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

Agregó que más de 70 países en el mundo aún castigan la homosexualidad y ocho se castiga con pena de muerte. En nuestro país el sexenio pasado asesinaron a 475 personas LGBTTTI, sólo por ser parte de esta comunidad.

Para referirse al estado de los derechos humanos de este sector de la población, sus experiencias al “salir del clóset” y cómo viven en la actualidad, participaron, la diputada Celeste Ascencio, presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual; el periodista, Antonio Bertrán; los activistas Gloria Virginia Davenport, Enrique Galdeano, Adriana Leal, Ivan Tagle Durand, Kenia Cuevas, Ricardo Peralta; y Tefy Seducememujer, influencer.

Como parte de esta conmemoración, el Senado de la República iluminará su edificio con los colores del arcoíris la noche de este viernes.
0-0-0

Calendario

Septiembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6