Número-1846
- Aborda injusticias contra indígenas presos por no contar con un traductor.
Para motivar la reflexión crítica acerca de la realidad que padece el 80 por ciento de indígenas presos en cárceles de nuestro país, por no contar con un traductor durante el proceso, fue proyectado en el Senado de la República el documental “Cuando cierro los ojos”.
El anfitrión de la proyección que integra el proyecto Ambulante, fue el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, quien destacó la intención de hacer de la Cámara Alta un espacio abierto para este tipo de manifestaciones.
El documental relata los casos de dos indígenas: Adela, una mazateca, encarcelada injustamente por nueve años, acusada de matar a su cuñado; y el de Marcelino, hablante de mixteco, aún. Ambos, fueron acusados por homicidios que no cometieron.
Asistió a la proyección, Jacinta Francisco Marcial, acusada en 2006 de haber secuestrado a seis agentes de la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en Querétaro, y a quien el legislador independiente ofreció acompañamiento ante el nuevo proceso que enfrenta en su municipio.
También estuvieron presentes los directores del documental, Sergio Blanco Martín y Michelle Ibaven; además de Blanca Luz Campos Carrillo de la Comisión Nacional de Seguridad; Luis Tapia del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; y Gerardo Martínez del Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción (CEPIADET).