Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número 1833

  • Se trabajó en un ambiente de pluralidad y consensos.

Durante el primer año de trabajo de la LXIV Legislatura, el Senado de la República aprobó en un ambiente de consensos y pluralidad reformas que sientan las bases para emprender la transformación de México.

Se realizaron cambios en materias de austeridad, combate a la corrupción, seguridad, para garantizar derechos, igualdad entre mujeres y hombres, pueblos originarios, niñez y adolescencia, en el ámbito laboral, entre otros.

En los dos periodos ordinarios de sesiones, las y los senadores llevaron a cabo cinco reformas a la Constitución Políticas, modificaron aproximadamente 66 ordenamientos y crearon cinco nuevas leyes.

Uno de los cambios constitucionales que se realizaron fue para ampliar la extinción de dominio y aplicar esta figura en delitos relacionados con corrupción, en aquellos cometidos por servidores públicos y en el robo de hidrocarburos.

Además, en un hecho histórico se modificaron, por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en el Senado, diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional.

Otra de las modificaciones consistió en extender la aplicación de la figura de prisión preventiva oficiosa para casos de abuso sexual a menores, feminicidios, uso de programas sociales con fines electorales, robo de gasolinas y uso de armas de fuego exclusivas de las Fuerzas Armadas, entre otros.

El Senado también reformó la Carta Magna para incorporar un mecanismo jurídico que permita imputar y juzgar al Presidente de la República, senadores y diputados federales, en caso de incurrir en hechos de corrupción y delitos electorales.

Asimismo, en este primer año legislativo se incluyó en el texto constitucional el reconocimiento de los pueblos afromexicanos como integrantes de la composición pluricultural de la nación.

En cuanto a las reformas que se realizaron a diversas leyes, se establecieron derechos para diferentes sectores de la población, como el que garantiza seguridad social a las parejas del mismo sexo o el otorgamiento de garantías laborales a las trabajadoras del hogar y médicos residentes.

Del mismo modo, se aprobó la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y se eliminó de manera formal al Estado Mayor Presidencial.

Por otro lado, se incluyó en la ley la posibilidad de que los servidores públicos que cometan actos de corrupción puedan ser inhabilitados.

También se respaldó la decisión de transformar al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) a Banco del Bienestar, con la finalidad de dotarlo de mayor capacidad de operación, especialmente, para el otorgamiento de los recursos que se ministran por medio de la política social.

Se creó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que reconoce a las comunidades originarias y afromexicanas como sujetos de derecho público.

La Cámara de Senadores aprobó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, enviada por el Ejecutivo Federal. Con ello, se ejerció por primera vez esta facultad establecida en el artículo 76 de la Constitución.

Este órgano legislativo avaló la creación de cinco ordenamientos: Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, Ley del Instituto de los Pueblos Indígenas, Ley de Educación Naval, Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana y la Ley de Ingresos 2019.

Las senadoras y senadores entregaron la Medalla Belisario Domínguez 2018 al periodista y escritor Carlos Payán. El reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2019 fue para la activista María Consuelo Mejía Piñeros.

En un periodo extraordinario que se realizó en enero, el Pleno aprobó el nombramiento de los subsecretarios de Relaciones Exteriores para América del Norte; Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; y para América Latina y el Caribe.

Asimismo, se designó al titular de la Fiscalía General de la República, con base en la terna enviada por el Presidente de la República.

En otro orden, el Senado asumió su facultad exclusiva como revisor de la política exterior y ratificó el nombramiento de embajadores y cónsules para América del Norte y Latinoamérica, así como representantes de México ante organismos internacionales.

De igual manera, ratificó los nombramientos de dos ministras de la Suprema Corte de la Nación, a partir de las ternas enviadas por el Presidente de la República. También aprobó las designaciones de ciudadanos para integrar órganos como la Comisión Federal de Competencia Económica, el Tribunal Superior Agrario, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Sistema Público de Radiodifusión, entre otros más.

Se tiene previsto que durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura se convoque a periodo extraordinario para el desahogo de asuntos como las leyes secundarias de la Guardia Nacional, la Ley Federal de Extinción de Dominio, así como las reformas constitucionales en materia educativa y paridad de género.



0-0-0

Calendario

Mayo 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2