Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1814 

  • Fortalecer el multilateralismo y establecer relaciones económicas en igualdad de condiciones, los temas abordados.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, recibió a una delegación de la Cámara de Diputados de la República Checa, encabezada por Radek Vondrácek. En el encuentro se destacó la importancia de fortalecer los principios del multilateralismo y de establecer relaciones económicas en igualdad de condiciones entre las naciones.

 

Batres Guadarrama subrayó que la política exterior mexicana se guía por la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacifica de las controversias, la proscripción de la amenaza, la cooperación para el desarrollo, la promoción de los derechos humanos y el impulso de la paz.

 

“También somos de la idea de fortalecer el multilateralismo, la multipolaridad, el equilibrio y la comprensión de que éste es un mundo donde hay muchos mundos”, expresó.

 

Para nuestro país, dijo el senador, es relevante tener una presencia activa en el escenario internacional, “abrir relaciones” con diversas regiones del mundo y diversificar los vínculos políticos, culturales y económicos con otros países.

 

En este sentido, refirió, se enmarca la discusión sobre el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, así como del Acuerdo Global con la Unión Europea. “Todo lo que tenga que ver con el bienestar social, el crecimiento económico, la paz, la seguridad, la honestidad y la lucha contra la corrupción es de nuestro interés como nación”, afirmó.

 

Además, dijo, “somos partidarios de eliminar las barreras proteccionistas, que haya una relación económica pareja, equitativa y en igualdad de condiciones”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la República Checa, Radek Vondrácek, afirmó que México es aliado de esa nación en la lucha por el libre comercio y en contra del “proteccionismo”.

 

Reconoció los principios de la política exterior de nuestro país. “Muchísimas gracias por esta postura pacífica que desempeña México. El presidente Benito Juárez tiene un monumento en Praga y ustedes saben que pronunció las palabras de que hay que respetar a los demás porque eso nos conduce a la paz”.

 

En tanto, Ondřej Benešík, presidente de Comité de Asuntos Europeos de la Cámara de Diputados de la República Checa, hizo un llamado para conservar los principios del multilateralismo

 

El diputado consideró que ambos países colaboran de forma estrecha, a nivel internacional, en temas como la migración o el combate al tráfico de personas. También subrayó que más del 50 por ciento del intercambio económico que realiza la República Checa en América Latina se destina a México.

 

Al encuentro también asistió el embajador de la República Checa en México, Zdeněk Kubánek.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31