Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/oct/2012-10-18/0350.mp3{/audio}

El senador perredista Raúl Morón Orozco, propuso convocar a organizaciones sociales, campesinas, de nutrición, derechos humanos, académicos y sociedad civil organizada a una mesa de diálogo nacional sobre el diagnóstico y diseño de una nueva política alimentaria para el país.

Pidió que la Directiva del Senado, por conducto de las Comisiones correspondientes, determine los lineamientos, formato y modalidades de participación del evento, en el marco de la conmemoración del día mundial de la alimentación

En un punto de acuerdo, consideró que el pasado 16 de octubre se celebró un año más del Día Mundial de la Alimentación, “lo que nos obliga a una seria reflexión sobre la situación alimentaria y el derecho a la alimentación en México”.

Lo anterior, agregó, con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre el problema alimentario nacional y mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Se trata, explicó, de hacer efectivo el derecho de todas las personas para acceder a una nutrición adecuada que le asegure la posibilidad de adquirir un alto nivel de desarrollo físico, emocional e intelectual, tal y como lo establecen los pactos Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el llamado Pacto de San Salvador.

“Aunque reconocemos las acciones gubernamentales para mejorar la nutrición, alimentación y el desarrollo rural sustentable, actualmente el país presenta graves problemas en la materia, como el alto porcentaje de familias con restricciones económicas para alimentarse”, indicó.

Puso como ejemplo que de 2008 a 2010 el porcentaje de personas sin acceso a la alimentación pasó de 23.8 millones de personas a 28 millones  y la pobreza alimentaria, es decir, la población incapaz de obtener una canasta básica alimentaria, pasó de 18.4 por ciento  a 18.8 por ciento.

En su opinión, otro dato que refleja la existencia de un México desigual, es que la desnutrición de niñas y niños indígenas es el doble que el promedio nacional.

Por lo anterior, dijo el legislador por Michoacán, “requerimos de un gran acuerdo nacional que permita erradicar el hambre y reforzar la capacidad de los agricultores para enfrentar los embates de las crisis futuras provocadas por desastres naturales, la volatilidad de los mercados o las crisis financieras.

La propuesta se turno a la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria.

 

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5