Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1752

  • El proyecto busca reducir el impacto ambiental y eliminar el gasto que representa la impresión de este órgano de difusión del Gobierno.

El Senado de la República modificó la minuta que envió la Cámara de Diputados para consolidar la edición electrónica del Diario Oficial de la Federación y suprimir su versión impresa para efectos de distribución.

 

Con los cambios al proyecto de la colegisladora, sólo se imprimirá un ejemplar del DOF como evidencia documental física, que quedará en custodia de la hemeroteca del propio organismo y servirá para garantizar su publicación en los casos en que resulte imposible, por causas de fuerza mayor, acceder a su versión electrónica.

 

Se precisa que se expedirán seis copias certificadas que serán remitidas a la hemeroteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y al Archivo General de la Nación, así como a las Presidencias de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Oficina de la Presidencia de la República.

 

A propuesta del senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, la Asamblea aceptó una reserva para que en caso de solicitarlo los órganos con autonomía constitucional podrán contar con una copia certificada del ejemplar impreso del Diario Oficial de la Federación.

 

Además, fue rechazada la propuesta del senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, para que dicha copia también fuera remitida a las secretarías de Estado de la Administración Pública Federal, así como a los congresos de las entidades federativas.

 

El proyecto de decreto, que reforma la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, busca reducir el impacto ambiental y eliminar el gasto que representa la impresión de este órgano del Gobierno.

 

El presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias Solís, destacó que esto favorece la máxima publicidad del DOF y asegura su acceso a través de cualquier medio electrónico y en cualquier lugar donde se encuentren los ciudadanos.

 

Dijo que “se prevén como materia de publicación acuerdos, circulares, órdenes y demás actos, expedidos no sólo por los Poderes de la Federación, sino por los Órganos Constitucionales Autónomos, así como por cualquier otro acto o resolución relativos a la actividad parlamentaria que sean de interés general”.

 

También, asentó, se incluyen las resoluciones de interés general emitidas por el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, señaló que todavía están pendientes lo cambios legales para facilitar el acceso a la información que publica el Diario Oficial de la Federación a las personas con discapacidad.

 

En las consideraciones del dictamen se destaca que de 2012 a la fecha, la demanda de ejemplares impresos disminuyó en promedio 15 por ciento anual. De enero a septiembre del de este año, subrayaron, se imprimieron 296 mil 400 ejemplares y se recibieron 43 millones 289 mil 169 visitas en el sitio Web.

 

Es decir, del total de consultas, únicamente 0.7 por ciento corresponden a la edición impresa, se acota en el documento que se aprobó con 107 votos y tres abstenciones.

 

La Mesa Directiva turnó el proyecto, con cambios, a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31