Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NÚMERO · 1746

  • Ratifican comisiones a embajadores designados por el Presidente de la República para Honduras, Brasil y Argentina.

En su comparecencia ante senadores de la República, David José del Carmen Jiménez González, propuesto por el titular del Ejecutivo Federal como embajador de México en Honduras, se comprometió a impulsar el plan del gobierno mexicano para generar proyectos de desarrollo que ayuden a superar la pobreza que propicia la migración en Centroamérica.

Ante integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, destacó la necesidad de detonar el desarrollo del sur-sureste de México, junto con los países que conforman el Triángulo del Norte de América Central.

Recordó que el gobierno mexicano suscribió el pasado primero de diciembre un plan de desarrollo integral con Honduras, a efecto de establecer políticas que permitan arraigar a los migrantes en su lugar de origen.

Indicó que dicho plan -firmado también con Guatemala y El Salvador- busca se implementen zonas y actividades industriales, así como una inversión fuerte y directa en el aspecto comercial, a fin de incrementar el desarrollo de las regiones con mayores índices migratorios.

En la reunión de trabajo de las citadas comisiones también compareció Ignacio Piña Rojas, propuesto para representar a México en Brasil. Comentó que, a pesar de la actual coyuntura política, hay condiciones propicias para profundizar los vínculos entre ambas naciones.

Se puede avanzar en la conformación de una relación estratégica que fortalezca el diálogo político bilateral y la concertación regional, aseguró.

Reconoció que la relación no está exenta de dificultades y retos, por lo que México debe estar por encima de diferencias ideológicas y mantenerse con profunda vocación y pertenencia latinoamericana.

Los dos países observan complementariedades que, potenciadas con visión estratégica, pueden traer indudables beneficios en lo político, económico y en materia de cooperación, subrayó.

Posteriormente, el designado para embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio, señaló que es necesario estar atentos a los resultados de la elección presidencial que se realizará en ese país en octubre. “Hay que estar preparados para cualquier resultado y en cada escenario definir una alianza estratégica”.

Indicó que se procurarán las comunicaciones y los intercambios entre organizaciones de la sociedad civil, empresarios, comerciantes y agrupaciones gremiales de ambas naciones.

Las comisiones ratificaron a David José del Carmen Jiménez González, Ignacio Piña Rojas y a Óscar Ricardo Valero Recio, como embajadores en Honduras, Brasil y Argentina, respectivamente.

Calendario

Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4