Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Número 1739

  • Son un baluarte para complementar y coadyuvar con los esfuerzos institucionales del sector salud, señalan.

La senadora del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez propuso hacer un llamado al Ejecutivo Federal para que no suspenda el subsidio a las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a promover políticas de prevención, detección y combate a la discriminación asociadas al VIH-Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).

Mediante un punto de acuerdo, la senadora planteó exhortar a la Secretaría de Salud para que informe sobre las acciones que implementaría el Gobierno Federal, en caso de que se decida cancelar el financiamiento público destinado a esta materia.

Lo anterior, debido a que dichas organizaciones, destacó, actualmente realizan labores de prevención, detección, diagnóstico y atención de pacientes con VIH-Sida. Se han vuelto indispensables para contribuir al acceso efectivo a los servicios de salud de un sin número de grupos vulnerables, subrayó.

Sylvana Beltrones indicó que en México los avances logrados hasta ahora en torno al acceso universal en la prevención, la atención integral y el respeto a los derechos humanos de las personas infectadas con VIH, son dignos de reconocimiento internacional. “Se lo debemos en gran medida a la infatigable lucha de las organizaciones de la sociedad civil que han demostrado su compromiso con la sociedad”.

Se han constituido un baluarte para complementar y coadyuvar con los esfuerzos institucionales del sector salud y garantizar que la población en riesgo tenga acceso a servicios de prevención del VIH/Sida e ITS. Lo anterior evitaría un mayor número de contagios y reduciría el gasto público, ahora creciente, precisó la legisladora.

Por tal motivo, dijo, es urgente apoyar a aquellas organizaciones que luchan contra las infecciones de transmisión sexual, para que sigan con su importante labor en apoyo a los programas y mecanismos de atención, en favor de la población que lo necesite.

El punto de acuerdo esta para su dictaminación en la Comisión de Salud.

ORSS
0-0-0

Calendario

Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4