Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/oct/2012-10-18/0342.mp3{/audio}

La Cámara de Senadores solicitó a la Secretaría de Gobernación que aplique de manera inmediata, de acuerdo con la Ley General de Protección Civil y las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales, los recursos para la reparación de bienes públicos y apoyo a damnificados por el huracán Paul, en Baja California Sur.

Además, conminó a la Secretaría de Hacienda valorar las necesidades extraordinarias que tendrá el gobierno del estado, dentro del Presupuesto de Egresos 2013, a fin de hacer frente a las tareas de recuperación de la infraestructura dañada en la temporada de huracanes de este año y evitar que la población esté en riesgo ante nuevos desastres.

A la Secretaría de Agricultura, el pleno del Senado le pidió facilitar el acceso a los recursos del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas afectados por el meteoro.

Del mismo modo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes --de manera extraordinaria—deberá poner en marcha las acciones necesarias para reconstruir carreteras, caminos y vías de comunicación dañadas.

En su exposición, el senador priista Ricardo Barroso Agramont advirtió que debido a los embates del huracán Paul, casi en su totalidad la entidad enfrenta graves problemas de servicios, ya que después de un largo periodo de sequías la abrupta llegada de los huracanes han resultado desastrosos para la infraestructura urbana y carretera.

Como consecuencia del huracán Paul, subrayó, los municipios de La Paz, Comondú, Loreto, Mulegé y Los Cabos se inundaron, no hay energía eléctrica ni agua potable, y además, se registró la caída de puentes, las calles, caminos y carreteras están destrozadas y todas las subdelegaciones hasta el momento se encuentran incomunicadas.

“Parece que la naturaleza se ha querido poner al día por la lluvia que nos debía, pero lo ha hecho tarde, de golpe y casi nos ahoga”, expresó. 

Para el senador Carlos Mendoza Davis, de Acción Nacional, los efectos del cambio climático son cada días más frecuentes, violentos y con mayor poder devastador, y por lo que los recursos para atender esta emergencia “no pueden escatimarse”.

Señaló que por el fenómeno meteorológico cientos de productores agropecuarios, pescadores y empresarios también han visto afectados sus cultivos, equipos o empresas, y por ello se requiere de acciones inmediatas para mitigar sus efectos.
Las inundaciones, además de representar importantes pérdidas materiales, resaltó el legislador, significan una amenaza latente para la salud pública por los posibles brotes de enfermedades gastrointestinales o respiratorias.

A nombre del PRD, el senador Adán Augusto López Hernández hizo notar que con el paso del meteoro prácticamente se paralizó la actividad económica en Baja California Sur y es urgente la ayuda directa a pescadores y productores.

Consideró que frente a estas manifestaciones de la naturaleza es necesaria una cultura de la prevención y que la población cuente con la infraestructura pública y privada para que enfrente este tipo de desafíos.

“Ya es tiempo --enfatizó-- de que en el país contemos con un atlas para que se establezca con precisión las zonas de alto riesgo del territorio nacional, con el propósito de evitar desastres asociados con los asentamientos humanos”.

 


--ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5