Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NÚMERO ·1722

  • Autoridades de los tres órdenes de gobierno, personas de las comunidades y crimen organizado, entre los principales agresores.

La senadora Nestora Salgado García señaló que México es uno de los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente, ya que son víctimas de amenazas, agresiones, criminalización y hasta de homicidios.

En el foro “Situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales”, la senadora indicó que en 2018 hubo 21 asesinatos de estos activistas, lo que ubicó a México como el cuarto país más peligroso para esta actividad.

Dijo que se debe implementar una política integral que amplíe la protección a los defensores del medio ambiente, más allá de los sistemas de resguardo físico. Deben emplearse mecanismos de prevención e investigación para evitar que se atente contra los derechos fundamentales de estas personas, agregó la legisladora de Morena.

En tanto, Alejandra Leyva del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) aseguró que en los últimos tres años el homicidio ha escalado dentro de las agresiones contra los defensores del medio ambiente. “Nos preocupa demasiado. Es una situación de violencia insostenible”.

Destacó que de 2010 a 2018 se han identificado 440 ataques contra activistas medioambientalistas. De enero a diciembre del año pasado, particularizó, hubo 49 ataques, desde amenazas hasta asesinatos.

Refirió que estas cifras son resultado de un monitoreo que realiza el Cemda. Sin embargo, aclaró, no podemos considerar que son cifras absolutas, sino sólo un acercamiento al fenómeno. Hemos normalizado tanto la violencia, que para muchos defensores es normal ser atacados por ello.

Entre los principales agresores identificó: autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, personas de las mismas comunidades, el crimen organizado, personal de las empresas que realizan proyectos. Y, lamentó: “No hay investigaciones profundas que permitan ubicarlos realmente y lograr sanciones al respecto”.

Por ello, aseveró, se requieren nuevos mecanismos de protección y estrategias que permitan hacer frente a la violencia. Debemos hacer un reconocimiento a los defensores ambientales para que no pierdan la vida, puntualizó.

A su vez, Tomás Severino, de la Organización Cultura Ecológica, señaló que América Latina y el Caribe es la región más peligrosa del mundo para los defensores de derechos humanos en temas ambientales. Hay más países que se han vuelto hostiles hacia ellos. Además, han aumentado los conflictos socioambientales.

Destacó que en ese contexto, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, permitirá contribuir a mejorar las instituciones y leyes en esta materia, así como generar garantías para la protección de los defensores de la naturaleza.

Recordó que este instrumento internacional ha sido firmado por diversos países de la región, incluido México. En este momento está en la fase de análisis y consulta en la Secretaría de Relaciones Exteriores, precisó.

El Acuerdo establece que las partes tomarán las medidas adecuadas y efectivas para reconocer, proteger y promover todos los derechos de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, entre otras acciones para la protección de su vida e integridad.



0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31