Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO - 1718

  • La Comisión de Derechos Humanos avaló un dictamen que plantea colocar una placa a la memoria de Digna Ochoa.

 

La Comisión de Derechos Humanos aprobó un dictamen que plantea que el Senado solicite la comparecencia del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, el próximo 29 de abril.

 

Los resolutivos señalan que la finalidad es que presente a la comisión un informe sobre las acciones y políticas implementadas para garantizar la atención a víctimas en el país, y los resultados obtenidos.

 

Kenia López Rabadán, presidenta de la comisión, argumentó que es necesaria la comparecencia porque las víctimas acuden a nosotros de manera sistemática a solicitarla, ya que faltan recursos, abogados y existen otras carencias para ser atendidos. “Hay una necesidad pública”.

 

Emilio Álvarez Icaza Longoria, senador sin partido, refirió que con la aprobación de este dictamen se responde a una solicitud de las víctimas que se han reunido con la mayoría de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

 

Nestora Salgado García, de Morena, leyó una carta enviada a la comisión senatorial por el Observatorio Ciudadano sobre los Derechos de las Víctimas, donde solicitan la aprobación de este dictamen, turnado a la comisión hace más de un mes.

 

Citlalli Hernández Mora, también de Morena, recordó que hace unos meses, el Presidente de la República se comprometió a destinar recursos necesarios para que la CEAV atienda a las víctimas. Así, propuso darle seguimiento al tema para comprobar su cumplimiento.

 

También aprobaron un dictamen que plantea colocar una placa en el Senado de la República en memoria de Digna Ochoa y Plácido, defensora de derechos humanos. La misma, también reconocería a las y los defensores de derechos humanos y víctimas de violaciones a los mismos. De aprobarse por el Pleno, se colocaría en el espacio denominado “La Cuña”.

 

En otro dictamen, proponen que el Senado exhorte al titular del Ejecutivo Federal para que complete el proceso de firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptadas en junio de 2015 por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

 

A la reunión de trabajo asistieron las senadoras Leonor Noyola Cervantes (PRD), Sylvana Beltrones Sánchez (PRI), Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), Martha Lucía Micher Camarena (Morena), y los senadores Miguel Ángel Navarro Quintero y Jesús Encinas Meneses, ambos de Morena.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31