Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO - 1705

  • Se reformarán diversas disposiciones de la legislación secundaria en la materia.

 

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo propuso diseñar, evaluar y ejecutar políticas públicas en el país para establecer el principio de igualdad salarial en los sectores público, privado y social, para evitar la desigualdad hacia las mujeres.

 

Con ese propósito, la legisladora del Grupo Parlamentario del PT presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformas diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional; la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres; la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación; y la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

 

Argumentó que la búsqueda por la igualdad entre hombres y mujeres ha sido una lucha histórica por alcanzar los mismos derechos -y obligaciones- en todos los ámbitos: familiar, social, económico, político, entre otros. Uno de esos logros en lo político es el derecho al voto de la mujer, en 1953, hasta contar con la primera Legislatura paritaria en 2018.

 

Sin embargo, continuó, uno de los ámbitos en el que persiste la desigualdad es el económico, particularmente en el laboral, uno de los ámbitos en los que las mujeres se sienten más discriminadas.

 

Si bien es un gran avance el número de mujeres que se han integrado al mundo laboral -con 20.8 millones de ellas en la Población Económicamente Activa en México- las condiciones bajo las que lo hacen no han sido las necesarias para una verdadera inclusión, ni favorables para su pleno desarrollo, señaló.

 

Con base en reportes de 2011 y 2017 del Conapred, comentó que éste organismo recibió 2 mil 528 quejas presentadas por mujeres, de las cuales el 71 por ciento se relacionaban con actos de discriminación en el mundo laboral. Las principales razones que argumentaron fue la discriminación a las embarazadas y por razón de género.

 

Agregó que la brecha salarial en el país ha llevado a que los hombres ganen en promedio 34 por ciento más que las mujeres, aún cuando la educación y el empleo sean similares. En el Reporte Brecha de Género 2017 del Foro Económico Mundial, México ocupó la posición 50 de 149 países estudiados y el número 12 dentro de los países de Latinoamérica y el Caribe.

 

En lo que respecta a participación económica y oportunidades para las mujeres, se obtuvo el lugar 122 del total de países, cifra que revela las grandes limitantes que aún enfrentan las mujeres para incorporarse plenamente a la vida económica en México, insistió De la Sierra Arámburo.

 

La propuesta fue turnada para estudio y dictamen a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos.

Calendario

Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4