Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO - 1703

  • Al conmemorar el centenario del aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, la Presidencia de la Mesa Directiva hizo un reconocimiento al héroe nacional que luchó por los principios de tierra y libertad.

 

Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva en funciones, dijo que se le recuerda como líder del movimiento campesino y popular del México revolucionario. Murió Zapata pero no sus ideales y legado, aseguró.

 

El grito de ¡Zapata vive y la lucha sigue! continúa escuchándose en las marchas populares del país, argumentó, y su ideario está arraigado fuertemente en las clases populares mexicanas. Su lucha, subrayó, fue más grande que la tentación de poder, por lo que pasó de ser un hombre de su tiempo, a ser un personaje mítico, emblema de la inconformidad atemporal.

 

En tanto, el senador Casimiro Méndez Ortiz, de Morena, indicó que la mejor manera de recordar a Zapata es honrando sus ideales, en la lucha diaria y constante contra los vende patrias. Es conmemorar su vida y mantenerse a la expectativa para cerrar el paso a porfiristas y herederos de Huerta, que aprobaron reformas como la energética, permitiendo a trasnacionales despojar de sus tierras a comunidades indígenas.

 

Del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz expresó que quizá por no haber sido uno de los triunfadores que se cubrieron de oropeles por un tiempo breve, es que su memoria persiste. Su lucha e ideario agrarista ha trascendido por años.

 

La demanda de los campesinos sin tierra no ha sido resuelta, porque aún subsiste la discriminación social y económica hacia los indígenas, precisó. Además celebró que 2019 haya sido declarado el año del Caudillo del Sur, homenaje a la resistencia campesina indígena, y que conduzca a reivindicaciones reales por sus derechos cultura, tierra y territorios.

 

Mario Zamora Gastélum, a su vez, dijo que para el Grupo Parlamentario del PRI los ideales de justicia social del General Zapara siguen vigentes y que han sido retomados en su ideario. La herencia más importante, agregó, es la lucha por las causas populares, un gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo.

 

La senadora Indira Kempis Martínez, del Grupo Parlamentario de MC, resaltó que si Zapata estuviera vivo “estaría afuera armando una revolución”, probablemente tomando las armas ante la desigualdad e inequidad persistente en el país.

 

Apuntó que el incumplimiento de los ideales zapatistas hace que en este momento haya temas importantes a discusión como las termoeléctricas, el tren maya o incluso proyectos de urbanización en el campo, que significan un detrimento en la salud y la calidad de vida de la población.

 

La senadora, Alejandra León Gastélum, del Partido del Trabajo dijo que las demandas de Zapata siguen vivas. Se pueden sentir al recorrer el campo mexicano, constatar la pobreza y el abandono de mujeres y hombres.

 

Refrendó el compromiso de las senadoras y senadores de su partido con los ideales del “Caudillo del Sur”, con los que menos tienen. Toca luchar, exhortó, por la no sobreexplotación de del agua, por las cuencas hídricas y los acuíferos.

 

Por el Partico Verde Ecologista, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, reivindicó la lucha de Zapata y refrendó el compromiso con la población campesina y con los mexicanos menos favorecidos para lograr su desarrollo y bienestar.

 

En su participación, el senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, sostuvo que a 100 años de su muerte, Zapata vive, pero que su legado no se cumplirá mientras permanezcan las demandas de las comunidades indígenas, exista atraso en el reparto agrario, y no haya para hombres y mujeres igualdad en los derechos de propiedad.

 

Adicionalmente, Katya Elizabeth Ávila Vázquez, del PES, apuntó que casi 100 años después del inicio del reparto agrario, la deuda con el campo sigue sin saldarse pues este país no tiene soberanía alimentaria.

 

La ambición de la clase política neoliberal ahora, es por el territorio, el agua, los recursos mineros y los bosques. Por ello, si no hay justicia para el pueblo que no haya justicia para el gobierno, declaró.

 

Desde su escaño, la senadora Gloria Sánchez Hernández, de Morena, también dedicó algunas palabras de reconocimiento al Caudillo del Sur.

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31