Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO - 1699

  • Dará seguridad y certeza jurídica a los mexicanos.

 

La senadora del PRI, Vanessa Rubio Márquez, propuso que el Registro Nacional de Población cree la Clave Única de Identidad e Información Biométrica para toda persona que reside en el país, sea mexicana o extrajera.

 

Rubio Márquez dijo que lo anterior permitiría un ejercicio pleno al derecho a la identidad, ya que a través de la clave se tendría plena certeza de que únicamente el titular es quien la ejerce.

 

Planteó que las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno contribuyan a su integración, integridad, robustecimiento y operatividad. Dicha clave nos dará identidad, seguridad y certeza jurídica que fortalecerá los derechos de los mexicanos, agregó.

 

Asimismo, consideró que este documento implicaría la sistematización de la información y de las bases de datos en la materia, además de una más eficaz y transparente distribución de los programas sociales, pago de impuestos, acciones con fines de seguridad personal y tener mayor precisión en datos demográficos para la planeación económica y política del país.

 

Precisó que esta nueva identificación reemplazará a la Clave Única de Registro de Población.

 

Indicó que al momento de generar la Clave Única de Identidad se registrará la información biométrica. La Secretaría de Gobernación, aprovechando la tecnología disponible, emitirá los criterios que permitan registrar la identidad biométrica de las personas a edad temprana y de las personas que no cuentan con la información biométrica tradicional, señaló.

 

La legisladora puntualizó que ante la información que contendrá el Registro Nacional de Población, los datos personales allí contenidos tendrán carácter confidencial, de conformidad con las disposiciones aplicables.

 

La iniciativa, que reforma la Ley General de Población, fue enviada a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31